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Investigación. En abril de 2020 se realizaron compras de insumos de limpieza y desinfección que hoy se investigan.Cortesía

Hospital de Portoviejo es señalado por la compra de insumos para enfrentar la pandemia

La Contraloría halló pagos sin sustento por $ 127.142. El caso fue remitido a la Fiscalía. 

La Contraloría General del Estado encontró indicios de responsabilidad penal en la compra insumos de limpieza y desinfección realizada por el Hospital de Especialidades de Portoviejo, que es parte del Ministerio de Salud.

Según el ente de control, en abril de 2020, los funcionarios del centro médico realizaron pagos sin sustentos por $ 127.142 por la compra de insumos de limpieza para enfrentar la emergencia sanitaria.

El criterio de los auditores es que estos productos no cumplieron con las características requeridas por el hospital.

La adquisición de alcohol etílico, líquido tópico y amonio cuaternario, efectuada el 1 de abril de 2020, se realizó a un proveedor que no contaba con los registros sanitarios, emitidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Los funcionarios responsables de esta compra argumentaron a auditoría que no se requerían estas certificaciones, pese a que estaban estipuladas en las cláusulas del contrato. Y a la fecha en la que se realizó la contratación, el proveedor tenía dos solicitudes de notificación sanitaria que estaban en trámite en la ARCSA.

El hospital también adquirió alcohol en gel por con un proveedor cuyas actividades económicas eran el comercio de materias primas, animales, servicios de construcción y consultoría financiera, “incompatibles con el objeto de la compra”.

Para la Contraloría en estos procesos se reunieron evidencias de un delito, por lo que se envió el resultado del examen espacial a la Fiscalía.

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