Huaquillas: decomisan 1.800 galones de combustible en bodega clandestina
Según datos del Banco Central de Ecuador, la afectación económica por el contrabando de gasolina se estima en $200 millones
En una operación militar de control de armas, municiones y explosivos, personal de las Fuerzas Armadas decomisó 1.800 galones de combustible en una bodega clandestina ubicada en el barrio 12 de Octubre del cantón Huaquillas.
En Cotopaxi frustran robo de combustible del poliducto
Leer másDurante el operativo, según información militar, "se observó a una persona en actitud sospechosa ingresando a la bodega con canecas de combustible. Al percatarse de la presencia militar, el individuo se dio a la fuga por casas aledañas".
Tras este incidente, las Fuerzas Armadas procedieron a registrar el lugar, encontrando 25 fundas negras quintaleras con gasolina, cuatro tanques plásticos con capacidad de 180 galones y ocho tanques metálicos, todos con gasolina.
"El combustible decomisado fue entregado a la Policía Nacional para su judicialización y el trámite correspondiente", aseveró mediante comunicado las Fuerzas Armadas.
Un problema a vista de todos
El contrabando de combustibles en las fronteras con Perú y Colombia es un problema para el cual Ecuador no encuentra la fórmula para detenerlo o al menos para minimizarlo. Según información del Banco Central de Ecuador (2018, data disponible), la afectación económica por el matute de gasolina se estima en 200 millones de dólares.
Hermanos Álvarez venden acciones de Ternape Petroleum, investigada en caso Triple A
Leer másEn la frontera con Perú, el carburante lo pasan en canecas por los puntos que no están militarizados e incluso en los tanques de los carros como ocurre en Colombia, donde las autoridades descubrieron cómo a autos viejos se les instala un tanque adicional, de tal manera que en lugar de comprar 32 dólares de gasolina, adquieren entre 60 y 90 dólares.
El pasado 22 de junio, diario EXPRESO hizo un recorrido en la frontera entre Ecuador y Perú, en Aguas Verdes, y en la vía que conduce a Tumbes se observó las pomas o botellas que anuncian que el galón se vende a 13 soles; es decir, a unos 3,42 dólares. Dado que la policía peruana intenta controlar este problema, la venta se concreta con estrategias. Afuera de las casas se ubican botellas vacías pintadas de verde sobre un banco, así la persona que hace la venta ilegal se acerca solo cuando sabe que hay un comprador.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ