Huaquillas, el refugio improvisado de por lo menos 1.000 migrantes
VIDEO. EXPRESO te muestra el calvario que viven los migrantes venezolanos, en su mayoría, que se han visto atrapados en el cantón fronterizo Huaquillas
Cientos de venezolanos se mantienen deambulando y ocupando parques y otros espacios públicos de Huaquillas debido a que el ejército ecuatoriano y peruano les impiden seguir el viaje hacia el sur del continente.
Ecuador moviliza 200 hombres y 20 vehículos tácticos a frontera con Perú
Leer másTodo comenzó 25 de enero, cuando los uniformados peruanos desplegaron en el cordón fronterizo 1.200 hombres y más de medio centenar de tanquetas, carros de combate y patrulleros a fin de bloquear el menos 30 pasos fronterizos ilegales, disuadir la inmigración ilegal y evitar que aumenten los casos de coronavirus en ese suelo.
Del lado ecuatoriano también se han movilizado unos 200 efectivos y unas 20 unidades tácticas para custodiar la misma zona, lo que ha causado un represamiento de migrantes en esta población y asentada en plena línea de frontera.
El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, ha manifestado que debe haber unos 800 o quizá 1.000 venezolanos que se encuentran deambulando por las calles "y lo más grave es que a diario siguen llegando más y más, en pobres situaciones de salud, higiénicas y sin ningún distanciamiento social”.
Necesitamos ayuda para afrontar esta inesperada situación. Vemos con tristeza a niños, madres embarazadas y mucha gente venezolana que están viviendo en las calles. Por eso pedimos ayuda a las agencias nacionales e internacionales.
Ecuador asegura que paso de migrantes desde Colombia se ha reducido
Leer másEl puente internacional entre Huaquillas y la población peruana de Aguas Verdes permanece oficialmente cerrado desde el 15 marzo de 2020 a causa de la pandemia, lo que ha multiplicado los pasos clandestinos tanto para la migración como para el contrabando.
Millones de venezolanos se han visto obligados a dejar su país debido a la situación económica y la pobreza, muchos de ellos cumpliendo penosas travesías a pie desde su país hasta Ecuador y países tan lejanos como Chile o Argentina.
VENEZOLANOS DESCRIBEN "HORRORES" VIVIDOS AL TRATAR DE CRUZAR A PERÚ
Soani (45) viaja con su esposo José Fredo (27) y su hija Johanna Beatriz (5), quien padece de diabetes y tiene una extraña enfermedad en su corazón.
Ayer fue tanto mi desespero que lo que yo quería era pasar como fuera y lo intenté, pero cuando vi que hicieron el primer tiro dije: 'No, yo me voy'.
Franco Rodríguez (18) viaja con Joeli Méndez (17) su novia, a quien su padre la abandonó en Ecuador. Él es un colombiano que creció en Venezuela, y hoy busca mejores días para él y su familia en Perú o Chile, aseguró que los militares del país del sur "están tirando es a matar". En ese sentido, contó que "fue horroroso" llegar a la frontera y al meterse junto a otros compatriotas suyos por una trocha, donde "nos tiraron a matar", insistió.
Ya no vamos a volver a intentar (cruzar la frontera) porque tenemos miedo de que nos maten.
Igual que Martínez y Rodríguez, decenas de venezolanos permanecen en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro, ante el temor y la imposibilidad de llegar a Perú. Ellos aseveran que han sido blanco de disparos por parte de militares de ese país.