Las 'huecas' de Quito comienzan a retomar sus actividades
Las comidas del Puente del Guambra abren mañana. Hay capacitaciones sobre los protocolos de seguridad
El paso a la reactivación no fue igual en toda la capital. Sitios tradicionales y ‘huecas’ de comidas típicas esperaron un poco para contar con estándares de bioseguridad. Mañana, 8 de junio de 2020, lugares como las comidas del Puente del Guambra -centro de la ciudad- retoman sus ventas luego de más de dos meses de paralización.
Quito comienza a mejorar su fachada tras más de dos meses de aislamiento
Leer másXimena Uvidia, propietaria de uno de los locales de comidas típicas, explicó que se instalaron lavamanos y se adquirieron trajes de bioseguridad para garantizar la limpieza y desinfección de los locales. La preparación adecuada evitó que se reinicien operaciones el 3 de junio. Ese día, Quito pasó al semáforo amarillo de la movilidad.
La preocupación por la propagación del coronavirus también está presente en otros sitios tradicionales de la capital. En la Plaza Foch también se instalan nuevas medidas de higiene antes de empezar a laborar. Aunque la mayoría de locales abrieron sus puertas el fin de semana, las ventas aún no son las esperadas.
Los pocos transeúntes que pasaron ayer por la tradicional plaza no saben si los restaurantes y cafeterías cumplen con todos los protocolos de seguridad. Eso, sumado a la difícil situación económica, limita las compras.
Para tranquilidad de los consumidores, los responsables de los locales que abrieron sus puertas ofrecen señalética con los mecanismos de limpieza y limitan el uso de espacios. Los propietarios de los sitios esperan que de a poco se retomen las ventas. No esperan, sin embargo, que el corto plazo se vuelva a los números de antes de la emergencia sanitaria.
La ausencia de burocracia golpea al comercio de Quito
Leer másLa entidad municipal Quito Turismo lleva adelante capacitaciones para propietarios de locales comerciales. Hoy, por ejemplo, inicia otro ciclo de preparación continua.
Todas las charlas y evaluaciones se cumplen de manera virtual.