Human Rights Watch habla de graves violaciones en el conflicto armado interno
La organización internacional no gubernamental publicó su informe sobre la situación de los derechos humanos en 2024
Human Rights Watch emitió su informe 2025 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Uno de los países analizados fue Ecuador y la organización internacional habla de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
(No te pierdas: Un muerto por día en enero en Santa Elena: aumenta la alarma por la violencia)
Lo que les falta a las Fuerzas Armadas para evitar otro caso Malvinas
Leer másSegún la entidad, Ecuador tiene frágiles instituciones democráticas y, en ese contexto, la violencia del crimen organizado se ha incrementado. Sobre este tema cita las cifras del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
“Los homicidios aumentaron un 430 % entre el primer semestre de 2019 y 2024, cuando se registró un total de 3.036 homicidios. Esta cifra refleja una reducción del 16 % en comparación con el mismo periodo de 2023, pero sigue siendo superior a los 2.128 homicidios registrados en 2022”, se lee en el informe.
Sobre los estados de excepción
Human Rights Watch aborda los reiterados estados de excepción decretados por el presidente Daniel Noboa. Recuerda que la Corte Constitucional ha manifestado que el gobierno no ha proporcionado “información suficiente para justificar la existencia de uno o más conflictos armados no internacionales.
Pero en este punto es en el que habla de la situación de los derechos humanos y supuestas violaciones por parte de las fuerzas del orden ecuatorianas. “La militarización de las calles y las cárceles, iniciada en enero, ha provocado graves violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y malos tratos”.
La situación en las cárceles
Según la organización internacional, la falta de control estatal, el hacinamiento y las malas condiciones penitenciarias han permitido al crimen organizado controlar las cárceles.
“Desde enero (2024), los militares han mantenido a muchas personas privadas de libertad incomunicadas durante largos períodos, obstaculizando su acceso a abogados y a atención médica”, se lee en el informe.
El caso de la vicepresidenta Verónica Abad
En el apartado sobre instituciones democráticas y Estado de Derecho, Human Rights Watch habla de la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad. Ella fue sancionada por el Ministerio del Trabajo vía sumario administrativo después de no presentarse en Turquía en la fecha señalada.
Una acción de protección revirtió esa sanción y ayer, 17 de enero de 2025, la Corte Constitucional dictaminó que un funcionario electo por votación popular no puede ser sancionado con un sumario administrativo.
Sobre Abad, la organización internacional recalcó que dicha sanción ocurrió a pocos días del inicio de la campaña electoral. Se debe tomar en cuenta que era Abad quien debía sustituir al presidente Daniel Noboa al estar obligado a solicitar licencia para hacer proselitismo.
Human Rights Watch también mencionó la descalificación de la candidatura del expostulante a la Presidencia por Suma, Jan Topic.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!