El IESS agrega $ 195 millones para la prestación del servicio de salud de 2023
El aumento representa un 11,7 %. Más de la mitad de ese incremento se destinará a la deuda con los prestadores externos
El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aprobó un incremento del 11,7 % del presupuesto asignado para la prestación del seguro de salud individual y familiar en este 2023.
(Te puede interesar: Legisladores analizan cambios en el IESS desde la directiva)
Son 195 millones de dólares adicionales, con los que el monto destinado a financiar ese servicio suma 1.673’656.588 de dólares, según la resolución C.D. 661. de la institución, que tiene fecha 22 de agosto de este año.
Los defensores de los afiliados al IESS
Leer másDe esos 195 millones, 133 serán destinados a la deuda con los prestadores externos de salud (que la entidad estima en 900 millones de dólares) y 62 millones a la atención médica interna a los afiliados.
Esos recursos o ingresos adicionales corresponden a la recuperación de inversiones de la entidad. Con ellos el presupuesto general del IESS para 2023 aumenta a $ 9.910’740.798.
El servicio general de salud es uno de los que más quejas genera de parte de los afiliados y jubilados por la falta de medicinas, insumos, dispositivos y citas con médicos especialistas. De igual forma, por los reclamos de los prestadores externos por la creciente deuda.
Los afiliados al IESS merecen trato VIP
Leer másPor esta razón, en una reciente entrevista con este Diario, el director del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, Francisco Mora, indicó que analizan volver a elevar el porcentaje de las aportaciones que va al seguro de salud, que por ahora es de 5,16 %.
(Te invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente enlace).
"Sí, al menos al 9,54 %. Ese proyecto para redistribuir las primas ya fue presentado hace poco a la Dirección de Salud", afirmó.
¿Quieres seguir leyendo sin restricciones? ¡Suscríbete a EXPRESO!