IESS anuncia que empezará a pagar 6.1 millones de dólares a dializadoras
Hasta junio, el Seguro Social registró a 91.160 pacientes con enfermedades renales
La tarde de este jueves 25 de julio del 2024, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que desembolsará 6.1 millones de dólares a las dializadoras. El objetivo, se indicó en un comunicado, es "garantizar la prestación de servicios a los pacientes con enfermedades renales".
El León Becerra y los servicios a la comunidad: ¿Cómo acceder?
Leer másAdemás, el IESS informó que de forma planificada, en los próximos meses pagará periódicamente a estas entidades un monto superior a los 30 millones de dólares, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2023, que ya fueron auditados.
El IESS piensa en un plan de emergencia
"El IESS implementará un plan de emergencia de auditoría, para diálisis mientras se firma el nuevo contrato de auditoría externa", se señaló en el comunicado.
En los primeros días de este junio, Milena Charfuelan, directora general del IESS, informó que los pacientes con enfermedad renal en el Seguro Social están en aumento, a la Comisión de Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional.
En el 2022 registraron 69.202 pacientes con enfermedades renales y en lo que va del 2024, 91.160.
Dializadoras piden al Estado un acuerdo de pagos urgente o suspenderán servicios
Leer másAdemás, la Directora General del IESS le dijo a la Asamblea que de enero a mayo 2024 se ha pagado 33.4 millones de dólares a las dializadoras. Y que registran deudas desde el 2016 por un total de 272 millones de dólares.
Por otro lado, Sara Tama, viceministra de Gobernanza de la Cartera de Salud, mantuvo una reunión con delegados de prestadores externos, en Babahoyo, este jueves 25.
En la cita, la Viceministra de Salud acordó empezar un plan periódico de pagos, con énfasis en las dializadoras.
Los delegados de 19 dializadoras ofrecen servicios en la Zona 5, que comprende Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ