IESS: ¿Qué beneficios tiene la familia del afiliado?
Micrododis legal. Los servicios de salud y otras coberturas pueden gozar algunos familiares. También se puede acceder a la extensión de la cobertura
La familia del afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene acceso a una amplia gama de beneficios en términos de atención médica y cobertura de salud.
IESS: "Hay llamadas de prestadores externos para agendar citas sobre ellos mismos"
Leer másLos cónyuges, convivientes y los hijos menores de 18 años de los afiliados y pensionistas tienen acceso a una amplia gama de servicios médicos esenciales.
Estos servicios no solo se centran en el tratamiento de enfermedades, sino que también se enfocan en la prevención, diagnóstico, recuperación, rehabilitación y suministro de medicamentos necesarios para asegurar un cuidado completo y adecuado.
TE PUEDE INTERESAR: IESS: "La deuda a los prestadores externos de salud auditada es de $ 252 millones".
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTOS BENEFICIOS?
- El cónyuge o conviviente con derecho del afiliado con el aporte del 3.41% del salario de aportación.
- Los hijos de los afiliados menores de 18 años no aportan para la prestación de salud.
- El cónyuge o conviviente con derecho de los pensionistas con el aporte del 4.15% de la pensión.
- Los hijos menores de 18 años de los pensionistas con el aporte del 3.41% de la renta mensual.
IESS: ¿qué ocurre si el empleador no paga las aportaciones?
Leer más¿A QUÉ BENEFICIOS PUEDEN ACCEDER?
Los familiares que sean beneficiarios dependientes, como cónyuges e hijos menores de los afiliados al IESS, tienen acceso a una amplia gama de servicios de salud, excluyendo las ayudas económicas por subsidios monetarios.
Estos servicios abarcan el fomento y promoción de la salud; la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades; así como la recuperación y rehabilitación para mejorar la salud individual.
TE INVITAMOS A LEER: Periodo de prueba en el contrato laboral: ¿cómo funciona y cuándo es legal?
Además, se proporciona acceso a medicamentos necesarios y se brinda protección durante el periodo de maternidad, cubriendo el embarazo, parto y la etapa posparto, siempre y cuando existan doce aportaciones previas al parto.
¿CÓMO SE ACCEDE A ESTA COBERTURA?
Los cónyuges o convivientes con derecho de los afiliados deben realizar un aporte del 3.41% del salario de aportación, mientras que los hijos menores de 18 años de los afiliados no requieren aportaciones para recibir atención médica.
La mora patronal con el IESS, un martirio para cientos de miles de afiliados
Leer másPara los pensionistas, el cónyuge o conviviente con derecho debe contribuir con el 4.15% de la pensión, y los hijos menores de 18 años de los pensionistas deben aportar el 3.41% de la renta mensual.
#AFILIACIÓN | Conozca cómo puede solicitar la extensión de cobertura de nuestros servicios de salud, para su cónyuge o sus hijos menores de 18 años ➡️ https://t.co/2TBHe8rRsj pic.twitter.com/SYal4aDU0G
— IESS (@IESSec) July 3, 2018
El trámite para la solicitud de esta extensión de cobertura de salud se realiza en línea a través del portal web del IESS. Se debe registrar al dependiente en el sistema del IESS antes de solicitar la cobertura, siguiendo los pasos detallados en el apartado de "trámites virtuales" del portal.
Una vez aprobada la solicitud, el IESS descontará la prima al afiliado o jubilado durante tres meses consecutivos de aportes. Tras este período, el cónyuge podrá acceder a la cobertura de salud. En situaciones de emergencia, el cónyuge o conviviente puede obtener atención médica desde el primer día de aprobación de la solicitud.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ