IESS CALL citas
La entidad debe sincerar sus cuentasArchivo/EXPRESO

El IESS busca depurar sus cuentas con una consultoría de $ 3,7 millones

La Comisión Anticorrupción califica de “derroche”. La entidad dice que no tiene personal especializado en normas internacionales de contabilidad

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunció un proceso de contratación que lleva adelante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Rodríguez

Rodríguez: “Las compras a través de la ONU pueden eliminar la corrupción”

Leer más

Se trata del proceso CPC-IESS-SDNCP-2-23. El IESS busca contratar una consultoría para que ponga sus estados contables en orden. El objetivo es establecer saldos claros sobre activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos del ejercicio económico 2022. Además se debe analizar su portafolio de inversiones, que es administrado por el Banco del IESS. Por esta labor se da un plazo de 540 días y se ofrece un presupuesto de 3,7 millones de dólares.

Germán Rodas, coordinador de la CNA, se opone a esta contratación que califica de derroche. “El IESS con su propio personal debe llevar bien las cuentas. Llevarlas mal y buscar consultorías es doble perversidad y corruptela”, dijo.

Para autorizar el proceso, el director general del IESS, Diego Salgado, tuvo que levantar la prohibición para contratar auditorías.

El 22 de diciembre de 2020, el Consejo Directivo del IESS resolvió expedir un plan de austeridad y restricción de gastos. Su artículo 6, numeral 6.1 y letra f dice: “Prohíbase la contratación de consultorías con excepción de aquellos estudios en los cuales la institución no cuente con personal especializado”.

Justamente, dentro de los argumentos para contratar estos servicios de contabilidad, el IESS revisó el perfil de sus funcionarios y determinó que no tiene personal que maneje las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas de Información Contable para el Sector Público (Nicsp). Además, la Contraloría General 

52619750104_dc6749432c_c

Una comisión de 8 expertos planteará reformas al sistema de pensiones del IESS

Leer más

Joseph Cazco Arízaga, director Nacional de Gestión Financiera, indicó a EXPRESO que es necesario la depuración de las cuentas del IESS de todas las 249 dependencias. Primero porque la entidad tiene que cumplir con las recomendaciones y disposiciones de la Contraloría, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Finanzas. Segundo, porque dentro de la institución hay muchos funcionarios con las certificaciones internacionales que se necesitan adoptar para el manejo de las cuentas.

Cazco asegura que la consultora capacitar a los funcionarios para que ellos apliquen las normas NICSP y ayuden a mejorar la estructura de control interno, pues de deben tener estandarizado procesos, controles y una serie de informaciones y datos que van a ayudar a que se procese en la contabilidad de acuerdo a esos lineamientos.

Finalmente, Cazco dijo que esta contratación se cancelará solo cuando el proveedor entregue los estados de cuenta depurados y con cuando estos reflejen información razonable o confiable.