El IESS da marcha atrás en la millonaria compra de insulina
Según el Presidente del Directorio del IESS se hará un nuevo proceso de adquisición centralizada y habrá investigaciones
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló a Ecuavisa que el proceso de compra internacional de 556.610 dosis de insulina humana, a 20,79 dólares, será investigado internamente.
“Investigamos los motivos de la descalificación (de las ofertas) y ahí había unas maneras heterodoxas de descalificar (...) A nosotros no nos hacía mucho sentido el hecho de que el argumento para descalificar a cinco (oferentes) sea que representan a un mismo laboratorio”, dijo.
EXPRESO publicó el pasado miércoles 6 de noviembre una nota titulada: “El IESS compra insulina 334 % más costosa a una offshore”. La nota revela que de las nueve ofertas presentadas por empresas internacionales ocho fueron descalificadas por la comisión técnica y solo se calificó para su adjudicación a Infinity Comercio y Soluciones S.A., un offshore domiciliada en Panamá, que se dedica a la venta de ropa y que tiene directores nominales, es decir que aparecen vinculados a más de 400 firmas en ese paraíso fiscal.
El IESS recibió ocho precios de insulina, pero eligió el más caro
Leer másPeña, al medio televisivo, explicó que este proceso, signado con el código IMP-IESS-2024-00001, no avanzará más y que se hará otro. Dijo que se invitarán a 40 empresas internacionales y se tiene previsto firmar el contrato en diciembre.
Peña asegura que los 20,79 por dosis no significa sobreprecio
Sobre el costo, Peña dijo que no había un sobreprecio. “Hay dos tipos de insulina, la biológica, que es más costosa, y la biosimilar, que también es humana, pero menos costosa”. Dijo que Infinity Comercio y Soluciones S.A. ofreció la biológica, aunque en los términos de referencia no se estableció qué tipo de insulina iba a comprar el IESS.
Finalmente, anunció que el nuevo proceso de contratación mantendrá el pedido de que las insulinas sean entregadas en las bodegas de los hospitales, lo que incluirá un rubro por traslado con cadena de frío, ya que es un medicamento biológico. Es decir, será un contrato por la compra de bienes y por la entrega de un servicio de transporte y distribución y almacenamiento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!