El IESS desconoce los bienes que tiene a su cargo
La Contraloría detecta novedades. Hay un subregistro y desorden en los archivos
Descontrol y falta de un manejo adecuado de las propiedades de todos los ciudadanos. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene problemas económicos, sanitarios y administrativos que son identificados por las autoridades de control. Exámenes realizados muestran que el organismo de los afiliados no cuenta con un registro adecuado de todos sus inmuebles. Lo dicho dificulta que la entidad, que requiere dinero para no profundizar su crisis por falta de recursos del Gobierno, sepa qué propiedades tiene y cómo las puede utilizar.
En enero de 2021 el empleo formal volvió a caer, según los afiliados al IESS
Leer másEn febrero del año pasado, por ejemplo, la subdirectora nacional de Infraestructura y Equipamiento del IESS entregó a la Contraloría General del Estado 15 expedientes físicos y digitales con la información y documentación de los bienes que tiene la entidad. El problema es que, según los auditores del caso, hay archivos incompletos en lo referente a inmuebles.
El vacío en la información responde, en parte, a que desde administraciones anteriores no se establecieron procedimientos de custodia y archivo de las propiedades del IESS. Nadie vigilaba que cada inmueble del Seguro cuente con papeles como escrituras de compra y venta, certificados del Registro de la Propiedad, pagos de tasas y contribuciones, avalúo municipal, cédula catastral, informes de inspección, informes de regulación metropolitana, planos o documentación del historial de la propiedad.
Documentos que son obligatorios y que se exigen a otros propietarios de inmuebles. El ciudadano que tiene una casa, por ejemplo, no puede descuidar esa información porque corre el riesgo de meterse en conflictos legales con el Estado.
El IESS, sin embargo, pudo mantener el desorden sin reclamos. Esto ocasionó que no se cuente con toda la documentación que sustente la propiedad de los inmuebles, metros cuadrados y avalúos.
El propio IESS aparece en la lista de patronos morosos
Leer másAunque el informe de Contraloría centra su atención hasta 2019, en agosto del año pasado se remitieron los resultados provisionales pero nadie en el Seguro Social respondió.
Ni siquiera se aclaró el estado actual de los inmuebles. Es decir, se desconoce si están ocupados, deteriorados, abandonados o descuidados.
EXPRESO también elevó la consulta a las autoridades del IESS. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no existe una respuesta.