IMG_20240625_105643
Rosa Argudo, secretaria general del SinduoIESS, fue despedida del Hospital José Carrasco.EXPRESO

IESS despide a la sindicalista Rosa Argudo, quien es investigada por la Fiscalía

Argudo es el centro de al menos tres investigaciones en la Fiscalía 

Rosa Angélica Dolores Argudo Coronel, auxiliar de esterilización del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga en Cuenca, fue despedida intempestivamente el 27 de septiembre de 2024.

IMG_20240627_113606

Los hilos que tejió Argudo en el hospital del IESS de Cuenca

Leer más

Según información oficial, el despido de la también sindicalista, respaldado por un memorando de la Dirección Nacional de Servicios Corporativos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se produjo tras una solicitud de autorización por parte de la gerencia del hospital.

Argudo es el centro de al menos tres investigaciones en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se la señala por supuestos actos de corrupción relacionados con su gestión como secretaria general del Sindicato Nacional Único de Obreros y por tráfico de influencias en el hospital. 

A estas investigaciones se suma el hecho de que varios familiares de Argudo están empleados en el IESS; entre ellos, tres de sus hijos, quienes ocupaban cargos directivos y regresaron a sus puestos originales tras la llegada de un nuevo gerente.

BENEFICIOS PARA LA FAMILIA

La exgerente del hospital, Soraya Puertas, denunció que Argudo y su familia habrían aprovechado su posición para obtener beneficios indebidos, describiendo el poder que ejercían como un "secreto de pasillo". Además, las investigaciones incluyen contratos adicionales de Argudo con el hospital a través de su empresa, JPP Vending Market, que gestionaba máquinas dispensadoras en diferentes áreas.

Ante la gravedad de las acusaciones, los asambleístas de Azuay se involucraron en el caso, iniciando un proceso de fiscalización y presentando una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!