IESS: Los empleados proponen su propia ‘receta’ para reformar la seguridad social
Hay una contrapropuesta de reformas planteada por el FUT. El Consejo Directivo tiene posiciones encontradas
La propuesta de reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hecha por la comisión liderada por Augusto De la Torre es resistida por trabajadores y asegurados.
IESS: incrementar los años de aportes eclipsa a la corrupción
Leer másAnte su inconformidad, algunos han emprendido la tarea de plantear una contrapropuesta que, según señalan, sume esfuerzos y no cargue toda la crisis de la seguridad social a los empleados y futuros jubilados.
A inicios de julio, tras seis meses de trabajo, la Comisión para la Reforma Legal del Sistema de Pensiones Ecuatoriano presentó alrededor de 13 propuestas de reformas (ver gráfico) para las pensiones vitalicias, y el reordenamiento fiscal e institucional del Seguro Social.
La reforma al IESS carece de acciones contra la corrupción
Leer másComo respuesta, la Comisión de Defensa de la Seguridad Social del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se activó, generando una propuesta alternativa a la planteada por el cuerpo colegiado conformado por el presidente Guillermo Lasso.
El exministro de Salud Pública y exgerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Seguro Social, Francisco Andino, enumera parte de los planteamientos de esta comisión de la cual él, junto a siete personas más, forma parte.
“Hay una coincidencia (con la comisión liderada por De la Torre) sobre la insostenibilidad e inviabilidad de la seguridad social (...), pero hay antecedentes que no se pueden ignorar (...)”, sostiene Andino.
IESS: candidatos prometen más rigurosidad en el control
Leer másPor ello, según continúa, el eje central de su propuesta es que se encuentre el mecanismo para que el Estado honre la deuda de alrededor de 9 mil millones de dólares que se mantiene con el Seguro Social.
Sin embargo, la alternativa va más allá. El comisionado también señala la necesidad de que se encuentre la modalidad en que las familias de los afiliados también aporten por la atención de salud que reciben.
“Debería haber un copago de los familiares de los afiliados que son atendidos por el Seguro Social (...)”, sigue y menciona que a la par también se debe ampliar el universo de afiliados.
Los problemas del IESS pasan por el Estado. No se puede pasar la factura a los asegurados.
Las familias de los migrantes y los trabajadores autónomos son el primer escalón que, según la comisión del FUT, se debe intentar integrar al sistema.
Estas propuestas coinciden con el criterio del vocal de los asegurados ante el Consejo Directivo del IESS y titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez.
Alfredo Ortega: “Las mafias no se eliminan de la noche a la mañana”
Leer más“Gran peso de la crisis se la cargan al trabajador y futuro jubilado (...)”, ha dicho Gómez, quien hasta el cierre de la edición no atendía a este Diario.
Presidenciables no creen que privatizar el IESS sea la ruta
Leer másAsimismo, criticó que la comisión conformada por el Ejecutivo no se haya reunido con los gremios de trabajadores y asegurados para elaborar una propuesta de reformas al Seguro Social acorde a su realidad.
También, señaló la importancia de que primero se resuelvan los problemas internos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la deuda del Estado antes que pedir un mayor sacrificio a los trabajadores.
Entre esos pasos previos está la identificación y subasta de los bienes improductivos de la institución para recuperar algo de recursos. Medida que, según informó, ya se está aplicando.
Mientras Gómez expresa su rechazo, la vocal de los empleadores ante el Consejo Directivo, María de los Ángeles Rodríguez, apoya la iniciativa y se muestra abierta a “modular” los posibles cambios; desvelando una divergencia a la interna.