IESS: ¿Qué hacer si mi empleador no está cumpliendo con los aportes?
El empleador está obligado a afiliar a sus empleados y a realizar los aportes correspondientes
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a los empleadores que no cumplen con afiliar a sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o que retienen los aportes sin depositarlos. Estas infracciones pueden acarrear penas privativas de libertad.
¿Es legal pedir que no me afilien al IESS para aumentar mi sueldo?
Leer másEn el caso de la afiliación, si el empleador no inscribe a sus trabajadores dentro de los treinta días siguientes al inicio de sus labores, puede enfrentar una pena de tres a siete días de prisión. No obstante, esta pena puede ser evitada si se abona el valor respectivo en las cuarenta y ocho horas posteriores a la notificación.
Para la retención ilegal de aportaciones, las consecuencias son más severas. Los empleadores que no depositen los aportes patronales o personales al IESS dentro de los noventa días posteriores a la retención pueden ser sancionados con una pena privativa de libertad de uno a tres años.
#Afiliado Revise su historial laboral y cuántas aportaciones tiene hasta la fecha 💻 Ingrese a https://t.co/TMG0c4z3Vk pic.twitter.com/8IZEklnk07
— IESS (@IESSec) January 31, 2017
Acciones para los trabajadores
Los empleados que enfrentan problemas con los aportes al IESS tienen varias opciones. Primero, pueden presentar una reclamación directa ante el IESS para informar sobre el incumplimiento. También tienen la posibilidad de denunciar la situación ante la Fiscalía.
Para denunciar ante el IESS, se debe completar un formulario específico y presentar la documentación que respalde el incumplimiento del empleador. Después de completar el formulario, este debe imprimirse y presentarse en las ventanillas del Servicio de Gestión Documental del IESS de la jurisdicción correspondiente.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.