El IESS de Pichincha presenta una denuncia contra su mayor deudor
Se presume que el pago de aportes si se descuenta a los empleados pero no llega hasta el Seguro Social
Las denuncias no solo llegan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también salen de la entidad. El miércoles 3 de junio de 2020, la Dirección de Pichincha de la entidad presentó una acción legal contra la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Los registros del Seguro muestran que el centro educativo es su mayor deudor.
Wated: “Se han iniciado 1.460 acciones coactivas”
Leer másDesde mayo de 2019, según el IESS, la UTE no ha pagado los aportes de sus empleados. El monto adeudado asciende a los seis millones de dólares. La universidad tiene unos 900 trabajadores.
Andrés Campaña Remache, director provincial del IESS, acudió a la Fiscalía de Pichincha para denunciar una presunta retención ilegal de aportaciones a la Seguridad Social. Es decir, la universidad estaría descontando el aporte al IESS de sus trabajadores pero ese dinero no llega hasta el instituto.
"La entidad de educación superior presenta obligaciones pendientes concernientes a préstamos quirografarios e hipotecarios presumiblemente retenidos a sus empleados", detalla el Seguro Social.
El IESS no tiene camas disponibles para cuidados intensivos en Quito
Leer másLa afectacción es mayor porque los trabajadores, pese a que estarían aportando al IESS, mantienen sus deudas impagas y no pueden acceder a las prestaciones que ofrece el Seguro Social.
No es el único caso. Esta semana también se inició una demanda similar contra Canal Uno.