El IESS recibió ocho precios de insulina, pero eligió el más caro
Los fármacos ofrecidos van desde 4,31 dólares hasta 20,79. El valor referencial se fijó con una cotización caducada de 2023
La Dirección de Salud del IESS recibió ocho ofertas de empresas interesadas en vender insulina. Todas eran más baratas a los 20,79 dólares por dosis que finalmente eligió. Los precios iban desde 4,31 dólares, 7,67 dólares, 15 o 19,50 dólares.
IESS compra insulina 334 % más costosa a una offshore
Leer másLa comisión técnica invalidó las baratas y calificó la oferta más cara. La razón es que solo la propuesta de Infinity Comercio y Soluciones S.A., constituida en Panamá en noviembre de 2014, que vende ropa, perfumes, cigarrillos y ahora pretende comercializar medicamentos, cumplía todos los requisitos. Así se detalla en Acta de Calificación de Ofertas firmada el pasado 4 de octubre.
EXPRESO ha pedido una entrevista con el IESS desde el pasado 29 de octubre, pero hasta la fecha no ha existido una respuesta a la solicitud. Entre las muchas inquietudes que suscita esta millonaria contratación, ya que el seguro social pretende desembolsar 11,5 millones de dólares por 556.610 dosis de insulina, está el estudio de mercado. Según la resolución RE-SERCOP-2022-0125, esta es la herramienta técnica para establecer a través del análisis de precios un valor de acuerdo al mercado y la calidad.
El IESS, a través de una carta de respuesta remitida a este Diario, indicó dos cosas respecto al precio de 20,79 dólares, que es 334 % más caro que el costo de la insulina adquirida por otros hospitales en este año.
La primera es que la insulina está cara, pues hay un déficit de producción mundial, y que internacionalmente su valor está entre 20 y 30 dólares. Su segundo argumento es que la oferta de Infinity Comercio y Soluciones S.A., la elegida, está cinco centavos por debajo del precio de referencia: 20,84 dólares.
¿Cómo se estableció este valor? El IESS afirmó que fue a través de una cotización del laboratorio nacional Medicamenta, entregada el 6 de marzo de 2023, cuando el país salía de una pandemia. Es decir, hace un año y ocho meses, el valor referencial para comprar insulina no se ha ajustado.
El precio referencial de 20,84 dólares se fijó con una cotización caducada de 2023
Sin embargo, hay una inconsistencia más en el proceso: el precio no podía usarse para una licitación internacional. En el Memorando Nro. IESS-SDNPSS-2024-1024-M, el subdirector nacional de provisión de servicios de salud encargado explicó que “el valor referencial a considerarse es meramente para el procedimiento de Verificación de Producción Nacional”. Pero el IESS lo consideró como un parámetro en el proceso de compra internacional.
Ana Galarza habla de insulina con sobreprecio, Eduardo Peña de calidad
Leer másEl IESS defiende su proceso. En su carta señala que se cumplieron los principios de contratación pública, entre ellos concurrencia, participación, trato justo, transparencia, calidad y vigencia tecnológica.
Y que tuvo que hacer una compra internacional porque los laboratorios locales no podían suplir la necesidad. Cita al laboratorio Leterago y menciona una carta, sin detallar la fecha. Según el IESS, Leterago dijo que los lotes nuevos “que llegarán al Ecuador serán utilizados únicamente para atender pedidos pendientes de entrega en la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y no tienen planificado la importación de nuevos lotes debido a que estos ítems ya fueron subastados en la subasta inversa corporativa de medicamentos SICM 2022”.
Sin embargo, el 24 de abril de 2024, el IESS recibió una carta de intención de Leterago para participar del abastecimiento de insulina en el país. Si bien aceptó que tenía problemas en la producción local por falta de materia prima, explicó que podría suplir la necesidad con una aliada, Laboratorios Pisa S.A., de México. La cual “cuenta con disponibilidad de producción para cubrir la necesidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en una cantidad de setecientas mil unidades de insulina de acción intermedia y de 100.000 unidades de insulina de acción rápida”. Esta carta de intención fue descalificada.
Finalmente, Infinity Comercio y Soluciones S.A. ofrece a los afiliados y jubilados insulina de la marca Humodar que se fabrica en Ucrania, un país en guerra con Rusia. En el acta de calificación consta que la oferente no tiene un certificado de Buenas Prácticas de Manufactura actualizado, que es un documento donde se establece que la medicina cumple con los principios de higiene, envasado y preparación del producto. Indica que la fábrica será verificada, pero no se sabe cuándo.
- Reacción. Legisladores de Construye han anunciado una fiscalización. Pidieron información al IESS y examen especial a la Contraloría General.
- Indicadores. Según la última encuesta del INEC, 1 de cada 18 ecuatorianos tiene diabetes. El 70 % es diabetes tipo II. Cada año la cifra aumenta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!