PRESIDENTE Y GERENTE HTMC (11332162) 1
El gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Roque Villacís (derecha), recibe al presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega (centro), a su arribo a la casa de salud.,FREDDY RODRÍGUEZ

El IESS reconoce las falencias del Teodoro Maldonado y anuncia una gran ampliación

El Seguro Social presentó un proyecto que triplica la capacidad hospitalaria y aumenta las áreas de hemodiálisis y consulta externa.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HETMC) tiene múltiples y graves falencias, según reconoció la máxima autoridad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Ortega, quien no obstante anunció también un ambicioso plan de ampliación de la casa de salud, que él denominó como 'un nuevo hospital'

Auditorías IESS

Auditorías de la deuda dividen al IESS y prestadores externos

Leer más

Según el proyecto,  el hospital incrementará su capacidad operativa a 1.087 camas. Pasará de 579 a 702 en hospitalización, de 41 a 50 en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y en recuperación de pacientes de 29 a 40 espacios; y de 90 a 181 cubículos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, contará con un edificio de alojamiento para los familiares de los pacientes de zonas rurales o con largas estancias; y ampliará las áreas de consulta externa y de hemodiálisis.

Ortega hizo el anuncio durante su intervención en la ceremonia solemne por los 53 años de creación de la casa de salud, efectuada en el auditorio de la institución, con la asistencia del director general del IESS, Diego Salgado; el vocal del consejo directivo en representación de los trabajadores, Richard Gómez; el nuevo gerente del Teodoro Maldonado Carbo, Roque Villacís; funcionarios y personal médico, administrativo y de servicios de la entidad.

La autoridad reconoció las falencias del HETMC, que dijo haber observado durante sus recorridos por la institución. Entre ellas citó el mal estado de la lavandería y del área de cocina. Incluso, al referirse al sistema contra incendios, dijo que por ahora solo tocaba esperar que no ocurriera algún incidente.

Sin embargo, reivindicó que en los 15 meses que llevan al frente del Seguro Social,  han procurado ir solucionando los problemas heredados de administraciones anteriores. En ese contexto, resaltó el abastecimiento de medicinas de la entidad, que ahora está en un 84%; y la habilitación de cinco quirófanos, que sumados a los cuatro que estaban operativos, aumentan la capacidad resolutiva del hospital, que tiene un total de 22. Es decir, que tiene la mayoría de ellos inhabilitados.

PRESIDENTE DEL IESS (11332094) 2
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS, ALFREDO ORTEGA, DURANTE LA SESIÓN DE ANIVERSARIO DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO IESS_FREDDY RODRÍGUEZFREDDY RODRÍGUEZ

Ortega reconoció también que la falta de insumos y dispositivos médicos eleva de manera innecesaria la cantidad de derivaciones a las clínicas privadas. Proporcionó cifras que reflejan que el HTMC apenas resuelve el 30 % de las atenciones e intervenciones médicas y la gran mayoría son derivadas a los prestadores externos.

IESS

Deuda al IESS: $ 1.194 millones en 2023

Leer más

El funcionario cuestionó que se deriven hasta simples profilaxis, cuando esto solo debería hacerse en casos complejos y que el hospital no tenga capacidad para efectuarlos. En ese marco anunció el proyecto del 'nuevo hospital Teodoro Maldonado Carbo'. Un plan que costará 489 millones de dólares y que tiene un plazo de construcción de 18 meses.

Este Diario consultó al funcionario sobre de dónde saldrán esos recursos para el proyecto, sobre todo frente al millonario déficit del IESS, las deudas que mantiene con los prestadores externos y el retraso del Estado en los pagos de su deuda con la institución. 

"Bueno, obviamente no vamos a hacer los pagos de golpe,  el proceso de la construcción tomaría dos años y a lo largo de este tiempo, conforme lleguen los ingresos haríamos los pagos. También tenemos una partida guardada para cuando decidamos firmar la licitación, ya tener algunas decenas de millones para pagar la primera parte de esto", afirmó.

El directivo también negó que hayan elaborado el proyecto casi al final de este Gobierno y, por tanto, también de sus funciones. Aseguró que lo han trabajado  durante varios meses, pero que la decisión del Ejecutivo, de recurrir a la figura de la muerte cruzada, les redujo el tiempo que habían previsto para ejecutarlo. No obstante, expresó su optimismo de que los futuros directivos del Seguro Social y del hospital continúen y terminen "este sueño'.

"Para llegar a este nuevo hospital hemos trabajado desde el primer día de funciones, no es una obra de última hora, sino totalmente planificada y ordenada. Este nuevo hospital es necesario; el que tenemos ha llegado a su fin.

Alfredo Ortega

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!