El IESS sigue con despachos encargados ante la falta de nuevos titulares
Dos meses después de asumir la nueva administración, aún hay cargos directivos sin nuevos funcionarios nombrados. Ante ello continúan los subrogantes.
Se busca un director general para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También un director del Seguro General de Salud Individual y Familiar. Y, si se puede, un director general de Recaudación y Gestión de Cartera. O quizás ya no, si se considera que casi tres meses después de iniciada la nueva administración, todos esos despachos han estado funcionado con encargos.
Eduardo Peña: “Un robot de inteligencia artificial agendará las citas en el IESS"
Leer másAl menos, la entidad afirma que no hay procesos administrativos pendientes ni paralizados; ni direcciones en acefalía, porque en todos ellos hay funcionarios encargados, quienes se ocupan de que la gestión continúe con la misma responsabilidad que tendrían los titulares.
Sin embargo, el exministro de Salud Pública y exgerente de uno de los hospitales más grandes del IESS, Francisco Andino; y Ricardo Ramírez, coordinador en Guayas de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), no solo creen que es necesario que se nombren nuevos titulares, sino que debe ser pronto.
“En cada institución, la mejor forma de gobernanza es la estabilidad de sus funcionarios, sea en la parte administrativa o en la parte técnica. Y por la complejidad que tiene el IESS no se deberían demorar en los nombramientos de los funcionarios, y con ello no solo en la macro, sino en la meso y la micro gestión”, considera Andino.
Cierto que el seguro de salud debe ser descentralizado, pero también es cierto que tiene que haber el control de la ejecución de un plan y de control de los resultados.
Ramírez tampoco cree que se pueda prescindir de funcionarios titulares. “Que no se requiera de un director del Seguro de Salud no es así, porque él es quien tiene que dirigir las 93 unidades de salud, tiene que hacer cumplir un plan de trabajo, llevar un control, pedir cuentas que deben rendirle quienes están a cargo de los hospitales”.
El proyecto de reformas al IESS pasa sin reparos el primer debate de la Asamblea
Leer másComo parte de la CNA, Ramírez recuerda que el IESS, sus hospitales y sus cargos han sido moneda de cambio político utilizada por los gobiernos de turno, que presiden el Consejo Directivo y logran captar a los delegados de los trabajadores y empresarios. Y que por ello, se nombra a gente improvisada: o en otros casos, las ‘mafias’ internas y externas de corrupción presionan a los nuevos funcionarios.
Eso último quizás podría explicar por qué el director general del IESS nombrado en esta administración, Germán Lynch, renunció cinco días después de haber sido posesionado; algo que también hizo después el gerente del Hospital Carlos Andrade Marín, Fausto Guerrero.
En todo caso, los dos consultados coinciden en que esta situación reitera la necesidad de desconcentrar y descentralizar el Seguro de Salud. “Allí está uno de los escollos que deberían ser resueltos en el Seguro Social”, expresa Andino.
Por la complejidad que tiene el IESS no se deberían demorar en los nombramientos de los funcionarios; y con ello, no solo en la macro, sino también en la meso y micro gestión”.
Algunas direcciones encargadas:
- Dirección General. La subdirectora general del IESS desde la anterior administración, Milena Charfuelan, está ahora a cargo de ambos despachos.
- Seguro General de Salud. Esteban Mora Useche, quien ha sido subdirector nacional de provisión de servicios de salud del IESS.
- Recaudación. Cristina Arteaga Coello está encargada de la Dirección Nacional de Recaudación y Gestión de Cartera.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)