IESS: Trasplante de córnea devuelve la visión a paciente de 82 años
En pocos días podrá retomar su vida con normalidad
Victoria O., paciente de 82 años del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), vivió una amarga experiencia cuando se sometió a una cirugía de cataratas en un centro privado. “Me quemaron la córnea en un hospital”, recuerda. Tras esa intervención fallida, Victoria pensó que nunca podría recuperar su visión. Sin embargo, su familia insistió en que acudiera al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) para iniciar un tratamiento en su Unidad de Oftalmología.
Sentencias en Metástasis y Encuentro, ¿granito a la credibilidad en la justicia?
Leer másDiagnóstico y tratamiento
En el HTMC, los especialistas realizaron una serie de estudios que permitieron diagnosticar a Victoria con una descompensación corneal en su ojo izquierdo. Según Roberty Mejía, jefe de la Unidad Técnica de Oftalmología, la paciente fue tratada con un trasplante de córnea, lo cual ha tenido una evolución satisfactoria. “Esperamos que continúe adelante con su recuperación”, afirmó el médico, quien supervisó el proceso de la intervención.
Visión recuperada
Tras el trasplante, Victoria asegura que ahora puede ver perfectamente con el ojo operado y se siente completamente recuperada. “Desde el primer día que llegué me trataron muy bien”, agregó con gratitud.
En lo que va del 2024, la Unidad de Trasplantes del HTMC ha realizado ocho trasplantes de córnea, beneficiando a varios afiliados, jubilados y pensionistas del IESS, quienes, como Victoria O., han recuperado no solo su visión, sino también la esperanza en su salud visual.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO