igualdad
Ecuador cayó siete puestos en el índice de paridad en 2019.Pixabay

Igualdad de género en Ecuador: estas son las piedras que la obstruyen

Ecuador cayó siete puestos en el índice de paridad en 2019, según el Foro Económico Mundial. La incursión política y económica, con cifras más bajas.

La inequidad salarial que aún existe entre hombres y mujeres y la baja presencia femenina en cargos de alta dirección de las empresas o en puestos de poder político, se han convertido en las piedras que obstaculizan el camino de Ecuador hacia la igualdad de género.

Así lo registra el último informe sobre brecha de género que presentó el Foro Económico Mundial (WEF) el pasado 17 de diciembre, en el que se señala que el país cayó siete puestos con relación a las metas alcanzadas en el 2018 y que se mantiene estancado en los últimos 10 años (ver gráfico).

El estudio que se publica cada año desde 2006, revisa la información sobre la participación y oportunidad económica, logros educativos, avances en el acceso a la salud y supervivencia, y el acceso al poder político de 153 países en el mundo y registra las brechas que existen entre hombres y mujeres.

gabriel-benois-P_xbVsSc_TU-unsplash

Violencia: El difícil salto de contar a denunciarla

Leer más

En el 2019, Ecuador descendió de la posición 41, que ocupaba en 2018, a la 48, alcanzando su puesto más bajo de los últimos 10 años y con un promedio de 72,9 % de igualdad entre mujeres y hombres.

La cifra más baja de participación se detecta en el ámbito del poder político. Según las estadísticas del WEF, en el 2019 la paridad entre hombres y mujeres en puestos parlamentarios y gubernamentales alcanzó solo un 26 %, un 2,3 puntos porcentuales menos de lo contabilizado en 2018.

"Muchas empresas ya son conscientes de que tener a más mujeres les genera beneficios"Caterina Costa
presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil

Una realidad que busca ser cambiada con las nuevas reformas al Código de la Democracia que fueron aprobadas el pasado 3 de diciembre y en las que se destaca que para el 2025 el 50 % de las listas electorales deberán estar encabezadas por mujeres.

En el sector económico, el 2019 presenta un porcentaje mayor (68 %) respecto del 2018 (65,7 %). Sin embargo, pese al incremento, ambos datos siguen siendo bajos en comparación a 2014, donde el índice de equidad sobrepasó el 70 %.

Dentro del mismo ámbito existen dos brechas que las empresas ecuatorianas no han podido cerrar en la última década: la diferencia salarial entre hombres y mujeres que tienen el mismo cargo y la poca representación femenina en las direcciones generales.

GRAFICO VALE
EXPRESO

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, sostiene que estos dos problemas persisten, pero que las brechas se han reducido en los últimos años.

“Las cifras lo evidencian”, enfatiza. Sin embargo, confiesa que en la legislación ecuatoriana aún hay barreras que impiden que las mujeres accedan a puestos de trabajo en igualdad de condiciones.

“Tenemos una norma que dice que el vestido de una embarazada es ineficaz. Estas cosas no ayudan y la legislación tiene que cambiar para que la mujer compita en igualdad respecto del hombre”, precisa.

49350299993_7405de37fb_o

La reducción del presupuesto para atender la violencia machista genera reacciones

Leer más

Según el WEF, el sistema educativo ecuatoriano está muy cerca de alcanzar la paridad. Unos datos que, a decir de Lourdes Serrano, educadora y directora general de Girls in Tech Ecuador, no reflejan completamente la realidad.

“Aunque el sistema educativo nacional no hace diferenciación entre hombres y mujeres, las niñas son enviadas a clases en menor proporción que los niños”, explica.

Las diferencias más grandes dentro del ámbito educativo ecuatoriano se reflejan en determinadas carreras, como las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) donde predomina la presencia masculina.

“Las niñas y los niños desarrollan el mismo interés por la tecnología, pero mientras van creciendo a las chicas se las desanima y se les dice que esas carreras son solo de hombres”, recalca.

Serrano afirma que para cambiar esta situación el sistema educativo debe transformarse completamente.

Latinoamérica

En 2019, Ecuador ocupó el puesto número 13 de 25 países latinoamericanos presentes en el informe. En la región, el mejor ubicado es Nicaragua (5), seguido de Costa Rica (13), Colombia (22), México (25), Argentina (30), entre otros.

Sin paridad

Según las mismas cifras del WEF, faltan 99,5 años para que la brecha entre hombres y mujeres se cierre completamente en todo el mundo. Por ámbito, la que más podría tardarse es la económica, pues la igualdad salarial retrocedió 50 años a nivel global.

Datos

Para el informe, el Foro Económico Mundial toma los “últimos datos disponibles” de cada país e integra cifras de organizaciones internacionales.