Iguiñaro, el cóndor liberado en mayo, fue encontrado muerto cerca del Parque Nacional Cotopaxi
El ave será sometida a una necropsia para determinar las causas de muerte. Hay consternación entre los defensores de los cóndores
Iguiñaro, el cóndor que fue puesto en libertad en plena pandemia, fue encontrado muerto este 11 de septiembre de 2020, informó la Fundación Cóndor Andino a través de las redes sociales.
Iguiñaro, el cóndor liberado en Quito, se reencuentra con su pareja
Leer másAl cadáver del ave fue hallado en la provincia de Napo, cerca del Parque Nacional Cotopaxi. El cóndor estaba marcado con la banda alar numeró 16 y era rastreado por un sistema satelital.
Fue eso precisamente lo que, la noche del jueves 10 de septiembre, dio una señal de alerta de mortalidad, lo que fue confirmado por personal del Parque y del Ministerio del Ambiente y Agua.
Los científicos de la Fundación Cóndor Andino se trasladaron a la zona para hacer el levantamiento del cadáver de Iguiñaro, junto con el veterinario Diego Medina. El ave fue llevado a un hospital animal en donde se le practicará la necropsia para determinar las causas de muerte.
⛔️ Lamentamos informar que el día de hoy se encontró muerto a Iguiñaro, el cóndor que fue rescatado por la comunidad de Iguiñaro en la parroquia del Quinche, marcado con banda alar N16 y liberado en mayo de 2020.💔😔
— Fundación Cóndor Andino Ecuador (@CondorFundacion) September 12, 2020
✅ Más información: https://t.co/Ig4UTWHSVZ #NiUnCóndorMenos pic.twitter.com/TQgzTsad5s
“Los miembros de la Fundación Cóndor Andino nos encontramos muy consternados y golpeados tras este lamentable suceso y esperamos tener pronto los resultados para poder tomar acciones en pro de los demás cóndores silvestres que aún habitan en nuestros páramos”, escribieron los activistas.
‘Arca’, la condor rescatada en Napo, murio en Noche Buena
Leer másAl cóndor Iguiñaro, que fue encontrado a finales de abril en la parroquia El Quinche, al nororiente de Quito, con heridas y un perdigón en su cuerpo, y un mes después fue puesto en libertad. Su edad se calculaba en 45 años. Esta especie vive un promedio de 80 años.
Su liberación se produjo en la Reserva Chakana, al oriente de Quito, que es considerada un santuario para estas aves. El vuelo de Iguiñaro fue significativo porque daba una luz de esperanza en medio del confinamiento casi generalizado que vivía en esos meses el país.
Hace pocas semanas, los científicos incluso descubrieron que se reencontró con su pareja con la que fue vista por primera vez en 2016, en el sector de Zuleta, en Imbabura. Ambos cóndores se encontraban en actitud reproductiva.