El IICA alerta sobre el impacto de la raza 4 del mal de Panamá en la economía agrícola
El Fusarium causará un efecto grave en el sector bananero de la América Latina. Organismo internacional pide unificar esfuerzos.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hizo un llamado efusivo a luchar contra la raza 4 del Fusarium (R4T) que amenaza a los países bananeros de la región latinoamericana. En 2019 el mal fue detectado en fincas de Colombia, inmediatamente Ecuador aplicó medidas de bioseguridad.
“Se trata de un tema de alto impacto para poblaciones vulnerables: lejos de constituir una cuestión técnica que debería atraer la atención exclusiva de los expertos en mercados agrícolas, supone un verdadero riesgo para los medios de vida de muchísimos agricultores familiares de América Latina y el Caribe”.
En la región, el banano es uno de los pocos cultivos que proporciona ingresos durante todo el año a pobladores rurales, señaló. Científicos que Gert Kema y Chelly Hresko, dos de los especialistas que más han investigado el tema en el mundo, recomiendan como imprescindible una acción coordinada de gobiernos, el sector privado y organismos de cooperación técnica.
El IICA alerta que lLa cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo fusarium es una enfermedad que se transmite a través del suelo y resiste a los fungicidas. "Hoy no existe cura y la única solución para frenar la propagación es quemar plantaciones enteras de banano, que luego no pueden cultivarse nuevamente, con lo cual se pierden miles de hectáreas de tierras fértiles".
Esta puede destruir plantaciones enteras de un cultivo del que dependen los ingresos de miles de familias rurales en 135 países, entre ellos muchos de América Latina y el Caribe.
"Es una pandemia de la que no se habla, pero que puede tener un impacto devastador sobre el bienestar de las poblaciones rurales, sobre puestos de trabajo y sobre la seguridad alimentaria planetaria".
Cinco razones por las que Colombia no dice si tiene fusarium
Leer másEn América Latina y el Caribe todo el banano que los consumidores encuentran en mercados locales o grandes cadenas es de la especie Cavendish, hoy en serio riesgo por la R4T, lo que ha dejado expuesta su fragilidad, señala el IICA.