Impacto del debate presidencial de enero 2025 en las encuestas: lo que se espera
A diferencia del debate presidencial de la primera vuelta de 2023, este tendrá lugar 21 días antes de las elecciones
El debate presidencial que se llevará a cabo este domingo 19 de enero se presenta como un evento muy esperado en la campaña electoral. Este encuentro no solo servirá como una plataforma para que los candidatos expongan sus propuestas y discutan temas de interés público, sino que también podría tener un impacto directo en las encuestas y en la percepción del electorado.
Debate vicepresidencial: los candidatos que estuvieron presentes y sus propuestas
Leer más¿Cambiarán las intenciones de voto tras el debate?
A diferencia del último debate presidencial en primera vuelta, realizado el 13 de agosto de 2023, en el que sí hubo cambios significativos frente a lo que reflejaban las encuestas, el encuentro democrático con los actuales 16 candidatos a la Presidencia de la República se desarrollará 21 días antes de que más de 13 millones de ecuatorianos acudan a las urnas.
Según el consultor político Jorge León, la no cercanía del próximo debate con el día de las elecciones del 9 de febrero provocaría que no haya demasiada injerencia entre quienes ocupan los dos primeros lugares desde antes que iniciara oficialmente la campaña electoral: Daniel Noboa y Luisa González.
(Te puede interesar: Jóvenes en Acción: $ 400 al mes por contar baches para 'combatir' el cambio climático)
Jorge León
"Más bien podría surgir un tercer lugar, ya que según los sondeos de opinión, varios personajes están ocupando este puesto. En algunas encuestas aparecen Iza, Kronfle, Jairala, Granja; probablemente porque son ellos quienes financian directamente las encuestas", analiza León.
El debate se presenta como una oportunidad para que los candidatos refuercen su imagen y capten el apoyo de los votantes indecisos. A medida que discutan temas sensibles y propongan soluciones a problemas nacionales, es probable que las opiniones de los votantes experimenten cambios significativos.
La forma en que cada candidato aborda sus discursos y conecta emocionalmente con el público será crucial. Aquellos que logren generar empatía y confianza pueden tener mayores oportunidades de influir positivamente en las encuestas.
"Ojalá sea un debate de altura, enfocado en propuestas concretas, que permita al ciudadano tomar decisiones informadas sobre cuáles de esas propuestas son realmente viables de implementar en beneficio del territorio y los ciudadanos", sostiene León.
El consultor subraya la importancia de que el debate sea un espacio para discutir ideas sólidas y realistas, enfocándose en planteamientos que puedan ser efectivamente implementados. A menos de un mes para los comicios presidenciales, este debate se convierte en un aporte a la ciudadanía para definir por quién votarán el próximo 9 de febrero.
Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, ¡suscríbete aquí!