Experta: "El impacto de El Niño no será por lluvias, sino por la vulnerabilidad"
Especialistas en oceanografía y meteorología exponen sobre el avance del evento climático y sus posibles efectos en el país y Guayaquil
El cambio climático le ha dado un empujón muy fuerte a El Niño, que en los próximos años será cada vez más fuerte y frecuente. Así lo afirmó Gino Passalacqua, especialista en Oceanografía costera, durante su participación en el foro ‘Repercusiones del Fenómeno El Niño en Guayaquil’, efectuado este miércoles 27 de septiembre en esta ciudad.
Un plan de preparación y respuesta ante El Niño basado en un modelo electoral
Leer másEl experto explicó de manera científica las causas y condiciones que producen el evento climático y su impacto global. “La amplitud de El Niño es mayor; El Niño y La Niña son más fuertes y frecuentes. Eso equivale a impactos más graves”, advirtió.
La también especialista en Meteorología y Oceanografía, María del Pilar Cornejo, señaló a su vez que este nuevo evento se dará en un contexto de cambio climático y de estación conocida en el país como ‘invierno’.
Mostró varios mapas elaborados por un equipo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), a la que ella pertenece, en los que se visualizan, entre diferentes temas, la configuración de El Niño en estos meses y las zonas del país, sobre todo de la cuenca del Guayas, que serían las más afectadas.
El Niño en Ecuador: Solo el 62 % de municipios en riesgo tiene plan de respuesta
Leer más“Así sea este un Niño débil, el impacto no se va a dar por las lluvias, se va dar por la vulnerabilidad; y estamos con alta vulnerabilidad”, advirtió Cornejo. Recordó que Guayaquil no produce ni el 1 % de lo que consume, por lo que aun el impacto en otras zonas del país la afectará y pondría en riesgo la seguridad alimentaria de su población.
En tanto, el presidente de la empresa Segura EP, Fernando Cornejo expuso las acciones adoptadas por el Municipio en cuanto a mitigación, monitoreo y capacidad de respuesta. Entre ellas citó la conformación de mesas técnicas especializadas, el trabajo con comités barriales, la ubicación de las zonas de la ciudad más vulnerables; de las calles y avenidas susceptibles de anegarse que suman 226 kilómetros; la vigilancia del avance de El Niño; y enumeró el personal, vehículos, equipos y logística disponible para atender emergencias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!