Lugar donde el vicepresidente Jorge Glas realizó la rueda de prensa

Que implica que el vicepresidente haya sido derogado de sus funciones

El decreto número 100 —emitido este jueves 3 de agosto de 2017— deroga de sus funciones al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El decreto número 100 —emitido este jueves 3 de agosto de 2017— deroga de sus funciones al actual vicepresidente de la República, Jorge Glas. Sin embargo, esto no quiere decir que Glas pierde su posición como mandatario.

En el artículo 149 de la Constitución de la República, consta que “el Vicepresidente de la República cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que ésta o éste le asigne”. En este caso, Lenín Moreno retiró todas funciones que habían sido asignadas al actual vicepresidente ya que es quien dirige la administración pública.

El abogado constitucionalista Roberto López, aclara que el Presidente puede dejar sin funciones a Glas, pero no puede destituirlo. “El vicepresidente es un funcionario de elección popular, entonces al haber sido elegido por el pueblo de acuerdo con el procedimiento establecido en Constitución”, el presidente no lo puede remover de su cargo”, señaló López.

El constitucionalista expresó que si por alguna razón “faltan el presidente y vicepresidente de forma simultánea convoca a elecciones en 48 horas”, tal como consta en el artículo 146 de la Constitución.