Los implicados en el caso Encuentro también apuntaban a la U. Central y al IESS
Meditaban vender paracetamol a un valor más alto del establecido
Al acecho. Según las pericias del caso Encuentro, liberadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hoy investigados tenían varias ideas de negocio que intentaban aplicar en más de una empresa pública del país. ¿El objetivo principal? Tener ganancias millonarias y saltarse los filtros establecidos en todo proceso de contratación pública.
Según relata la transcripción número tres del expediente Encuentro, publicado en el portal web del Ministerio Público, tres sujetos se reunieron en la casa del empresario y hoy investigado Nain Massuh, en Samborondón, para bosquejar cómo a través de una empresa estadounidense se podría participar en eventuales negocios en Ecuador.
También plantearon la idea de agregar a la lista de clientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Universidad Central del Ecuador.
Si bien los interlocutores no son identificados en dichos expedientes con nombres y apellidos, el Ministerio Público ha atribuido las conversaciones a personajes identificados como VM1 y VM2.
VM2: "...son como quinientas medicinas. Hay quince que son el lomo fino del lomo fino, ya negociados con dalta sking"
VM1: "Ya".
VM2: "De esas quince tenía obtenidas con la compañía que vamos a llamar Ecomec IBT, que está en Estados Unidos y otra opción de Ecomec serían TS1, que es una compañía pero propietaria es TS2, cuyo propietario es Anderson Boscán y aquí el tercer socio B1 B2 cuyo propietario es importante...".
VM2: "Esta empresa de Estados Unidos nombraría aquí un representante legal que sería un estudio jurídico".
VM1: "Apoderado".
VM2: "Verdad. Qué estudio tocaría. Es el tercer socio. Tiene una empresa en Ecuador. Es la empresa que va a manejar el estudio jurídico".
VM2: "Consorcio central usaría la representación del estudio jurídico y el acuerdo de la empresa para darle todo a la Universidad Central".
La conversación continuó, pero esta vez para abordar los posibles nuevos clientes, según la pericia del caso Encuentro, y de la modalidad de financiamiento y ganancias.
VM2: "IESS y MT, qué tal te suenan".
VM1: "Bastante bueno".
VM2: "Hermano no sé".
VM1: "Doscientos millones en diez dólares".
VM2: "Si, él no quiere ir por los doscientos millones, él quiere ir por menos metiéndoles en un mercadito y la empresa no sabe. Aquí la paracetamol la venden en quince centavos".
VM1: "Pues saca medio centavo".
VM2: "Está en tres centavos".
VM1: "Cuesta medio".
VM2: "En tres centavos puesta en Ecuador*** no podemos bajarnos de los quince centavos que nos mandan. Entonces esos quince centavos puede ser *** sería el tres por ciento *** aquí no consta que era el veinte y cinco por ciento del negocio. Este consorcio te va a fondear a través de un préstamo. Debe producirte un millón".
VM1: "Yo te presto desde Estados Unidos un millón de dólares y registramos en el Banco Central el préstamo. Ya el Ecuador nos debe mil millones... Si tú tienes que pagar , estas pagando un préstamo, no estás sacando plata, estás pagando".
Caso Encuentro: las artimañas para adquirir contratos millonarios en CNT
Tomislav Topic avisó a Andersson Boscán de informe de UAFE, según caso Encuentro
Leer másEn este mismo expediente se devela las artimañas que habría ejecutado los implicados en el caso Encuentro para obtener contratos millonarios en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT.
Según las transcripciones publicadas por la Fiscalía, los hoy investigados otorgaban cargos públicos a personas que, pese a no tener conocimientos requeridos, tenían como objetivo zanjar procesos de contratación pública:
"Hay que ir con buena actitud. Con cara de cojuda, como que no sabes ni siquiera respirar. Vas a estar probablemente dos meses en CNT, si haces un buen trabajo. Porque vas especifico para directora de este proyecto, el proyecto es que compren", ordenaba uno de los implicados a una mujer que llegó hasta la casa del empresario guayaquileño Nain Massuh.
Para seguir leyendo EXPRESO, SUSCRÍBETE AQUÍ