Premium

UNIVERSIDAD DE GUAYAQ (12897017)
Imagen referencial para graficar este artículo sobre la importancia de la academia para el desarrollo de una ciudad.Freddy Rodríguez

La educación en Guayaquil forma mentes críticas

Rectores proponen un trabajo en conjunto con entes públicos y privados. Se propone la participación ciudadana

El camino es complicado, pero nunca lo suficiente como para rendirse. Desde Guayaquil, ciudad que cumple un año más de Fundación, nacen propuestas para devolverle el ánimo a todo un país y seguir avanzando. EXPRESO las agrupa en el especial Guayaquil, grito de Esperanza.

Rectores proponen un trabajo en conjunto con entes públicos y privados. Se propone la participación e inclusión de toda la ciudadanía. Universidades preparan profesionales con valores ciudadanos.

(Le puede interesar: Arranca el segundo proceso anual de ingreso a la universidad pública en Ecuador)

Potenciación de la inclusión /Francisco Morán-Rector de la Universidad de Guayaquil

La Universidad de Guayaquil (UG) está liderando diversas iniciativas destinadas a revitalizar la ciudad, promoviendo la inclusión y el acceso a la educación. Su rector Francisco Morán detalla a EXPRESO cuál es el trabajo que intentan llevar a cabo para ir a la vanguardia en el Puerto Principal. “Desde nuestro campo de acción, proponemos diversificar la oferta académica en carreras de grado y postgrado, adaptándolas a las modalidades presencial, híbrida y en línea. Esta diversificación permitirá a más personas acceder a una educación de calidad. 

CNE

CNE abre convocatoria para concurso del Consejo de Educación Superior

Leer más

Estamos comprometidos con la potenciación de la inclusión a través de un plan de igualdad de oportunidades y la socialización de herramientas inclusivas para el trato adecuado entre docentes y estudiantes con necesidades educativas especiales. Estas iniciativas buscan formar profesionales competentes y socialmente responsables, preparados para enfrentar y resolver los desafíos que enfrentan los ciudadanos”, señala.

Morán manifiesta a este Diario, que, a pesar de tener muchas ideas para llevar acabo todos estos planes se necesita el aporte del sector público y privado. “Las empresas e industrias locales deben ayudarnos y participar activamente en programas de prácticas profesionales. Pueden colaborarnos en proyectos de investigación aplicada. Las autoridades locales y nacionales deben apoyarnos con políticas públicas que promuevan la educación inclusiva y la innovación académica. Y finalmente, las organizaciones comunitarias y la ciudadanía en general debe involucrarse en nuestras iniciativas de vinculación social, aportando sus conocimientos y experiencia para enriquecer los proyectos. La educación es un esfuerzo conjunto”, alega. 

Educación de calidad accesible / Cecilia Paredes, rectora Escuela Superior Politécnica del Litoral

“En la ESPOL creemos en la transformación de Guayaquil. Nuestros esfuerzos como academia no apuntan en una sola dirección, sino que buscan generar un ecosistema de innovación, desarrollo y, sostenibilidad”, señala Cecilia Paredes.

El año lectivo 2024-2025 en la Sierra y Amazonía iniciará el 2 de septiembre.

¿Cuál es el nuevo pénsum para estudiantes de la Sierra y la Amazonía?

Leer más

Paredes afirma a este Diario que para llevar a cabo todos sus proyectos a favor del Puerto Principal han trabajado en colaboración y alianzas estratégicas para hacer realidad sus propuestas. “La universidad promueve programas ambiciosos de pasantías, investigación conjunta y transferencia tecnológica, buscando la confianza y la inversión del sector privado. También trabaja con comunidades y gobiernos en todos los niveles para buscar soluciones técnicas y de políticas públicas. Nos enorgullecemos de ser una universidad de prestigio internacional, pero entendemos que no basta para generar desarrollo en Ecuador. Necesitamos convenios con otras universidades y escuelas politécnicas del país para elevar nuestras capacidades en conjunto, y recuperar los valores,” explica.

Es por eso que la ESPOL trabaja en conjunto con actores del sector empresarial a través de las distintas Cámaras, y el sector privado a través de Segura EP y otra universidades, para cooperar con el objetivo común de fortalecer el tejido social de Guayaquil. “Desde nuestras capacidades y fortalezas trabajamos en la más reciente iniciativa para reconstruir el tejido social y la convivencia ciudadana en el proyecto MANGLE Inc., que se desarrolla en conjunto a la UArtes y la Universidad Casa Grande”, comparte. La formación integral es una de las bases de esta universidad que busca “tener un enfoque humanista”.

Pequeñas acciones cotidianas / Isidro Fierro, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo

El rector Isidro Fierro explica a EXPRESO cómo la universidad está trabajando para devolver la esperanza a Guayaquil, que se ha visto afectada por la violencia y la falta de valores ciudadanos. “Nuestro objetivo es devolver la esperanza a los jóvenes, ayudándoles a reconocer el potencial de nuestro país como un espacio privilegiado para desarrollarse, no solo como profesionales exitosos, sino también como guayaquileños, que contribuyen al progreso de Ecuador”, afirma.

Universidad Estatal de Milagro - Unemi - Estudiantes de la Unemi

Estas son las cinco universidades públicas que más cupos ofrecen

Leer más

La UEES ha liderado la campaña “Educación en Cultura de la Legalidad”, una iniciativa que promueve el respeto a los valores compartidos y fomenta el compromiso con el cumplimiento de las normas que rigen nuestra convivencia social. “Desde el mes de febrero hemos hecho varias acciones, entre ellos una serie de foros, vídeos, campaña en redes, conversatorios con estudiantes y entrevistas con medios de comunicación con lo que se pretende recordar a la comunidad la importancia de respetar la institucionalidad y las leyes de nuestro país. Son las pequeñas acciones las que trascienden a la esfera pública.”, alega.

Fierro subrayó la importancia de la colaboración social para asegurar que estas iniciativas no se queden como esfuerzos aislados. “Esperamos que la sociedad apoye todas las acciones encaminadas hacia la pacificación. Es fundamental construir redes de aliados”, mencionó a este Diario.

Fomentar la participación social / Ernesto Noboa, Universidad Casa Grande

En un esfuerzo por revitalizar el futuro de Guayaquil y del país, la Universidad Casa Grande (UCG) ha implementado diversas iniciativas destinadas a fortalecer la vinculación entre la academia y la sociedad. Estas acciones buscan no solo mejorar el perfil de egreso de sus estudiantes, sino también contribuir de manera significativa al desarrollo integral del Puerto Principal. “Nuestra universidad se compromete a proporcionar a los jóvenes herramientas para cuestionar diferentes contextos sociales, y resolver problemas reales,” afirmó Ernesto Noboa a EXPRESO. 

El representante de la UCG subraya a este Diario la importancia de la colaboración intersectorial (Alcaldía, Gobierno y organismos públicos) para maximizar el impacto de estos esfuerzos académicos. “Se espera la implementación y cumplimiento de políticas públicas de parte de las instituciones gubernamentales y que estas actúen con integridad, eficiencia y compromiso,” alega.

En este sentido la UCG, lleva adelante varios proyectos con la ciudadanía. Noboa nos comparte el más destacado. “La UCG cuenta con un Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, quienes han trabajado en el seguimiento al primer año de funciones del gobierno local, basándose en la metodología “Del dicho al hecho” de FARO”. La socialización de estos informes está programada para iniciar en el mes de agosto.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)