Por que es importante Europa
Al margen de condiciones comerciales más o menos ventajosas y de la transferencia de tecnología y conocimiento que se puede incrementar a raíz del acuerdo con la Unión Europea, los países del bloque también aportan a Ecuador en inversión extranjera ($
Aparte de que la Unión Europea es el principal socio comercial de Ecuador y de que la balanza comercial con el bloque es positiva -es decir, se vende más de lo que se compra a los 28 países- el mercado europeo es también el destino número 1 de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas y fuente de trabajo para millones de ecuatorianos.
Por eso, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, confirmaba ayer a EXPRESO su preocupación si, en el peor de los escenarios, Ecuador no consigue cerrar el acuerdo con la UE antes de diciembre y se pierden las preferencias arancelarias. Se abriría entonces un abismo comercial que impactaría en los ingresos públicos pero también en los hogares, ya que más de 260.000 plazas de trabajo dependen directamente de las ventas a la UE. Peor aún, llegaría en medio de un panorama económico donde el desempleo y las recientes subidas tributarias asfixian cada día más a las familias.
Aunque las ventas a la Unión Europea generan 260.000 empleos directos, la dimensión del negocio es mucho mayor. En Ecuador, 1,3 millones de personas trabajan en sectores productivos de los que se derivan los productos de exportación. Es decir, hasta un 25 % del total de empleos nacionales, según un informe de la Federación de Exportadores (Fedexpor) de 2014.
Más del 60 % de las exportaciones ecuatorianas entran en la UE con un arancel cero. Y si se tiene en cuenta el total de ventas, Ecuador paga un arancel efectivo del 1,5 %. Son unos beneficios que se perderán, de no aprobarse el acuerdo antes de diciembre, y que pasarán a ser del 16,5 % (unos $ 400 millones, según las ventas de 2013).
Fedexpor también ha calculado el impacto de perder las preferencias arancelarias en el reparto del mercado. Si Ecuador se encarece, la UE buscaría los mismos productos en países competidores, tal y como mencionaba ayer el ministro Cassinelli. En cifras, eso supone un impacto de 465 millones de dólares en el primer año. De ellos, el 77 % (361 millones) corresponde al ‘desvío de comercio’, es decir, lo que la UE compraría en otros mercados; y un 23 %, (104 millones) a ‘pérdida de comercio’ o la reducción de exportaciones a futuro.
Más de 1.400 empresas ecuatorianas viven de las exportaciones al bloque europeo y de esas, el 60 % son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Para estas últimas, la UE equivale a un 42 % de su mercado total. Además, de los 2.500 millones de dólares que exportaron al mundo las mipymes, el 29 % se fue hacia la Unión Europea con las frutas, legumbres y plantas como principal producto (60 %).
Casi todo el banano ecuatoriano (95 %) está dedicado a la exportación. Por su calidad, Ecuador es el principal proveedor de banano de Europa. Pero tiene en frente a competidores como Colombia, Perú y Centroamérica, que ya tienen suscrito un acuerdo comercial que le garantiza a su fruta un precio de 50 centavos de dólar más barato que el que ahora rige para Ecuador. El problema, si no entra en vigor el acuerdo, es que esa diferencia aumentaría a 60 centavos y los productores bananeros no podrían resistir ese margen.