La impresión de papeletas de cinco provincias en suspenso por recursos electorales
El CNE espera un certificado para empezar a imprimir las de binomios presidenciales. En siete provincias el proceso ya concluyó
La impresión de papeletas para asambleístas provinciales concluyó para siete provincias, en dos se encuentra ya en proceso y en siete más todo está listo para que arranque, informó este 7 de julio de 2023 el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El organismo realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) para constatar el avance de los trabajos de elaboración de las papeleta y documentos electorales que para la primera vuelta suman 56,7 millones de impresos.
A la Conaie no le calza ningún candidato, pero ya piensa en programa de gobierno
Leer másEn estas se incluyen las papeletas de binomios presidenciales; asambleístas nacionales y provinciales; y las consultas populares sobre la explotación petrolera en el Yasuní (que es nacional) y sobre la minería en el Chocó Andino (solo en el Distrito Metropolitano de Quito).
(Le invitamos a leer: Elecciones 2023: ¿Cómo consultar mi mesa de votación para las presidenciales?)
En caso de que haya una segunda vuelta, el Instituto Geográfico deberá imprimir 28,7 millones más papeletas y documentos electorales para los dos binomios presidenciales que accedan al balotaje.
Las provincias en las que concluyó la impresión de asambleístas son Azuay, Bolívar, El Oro, Imbabura, Loja, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas y Pastaza ya inició, informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
El cohete que mató a Correa
Leer másEn tanto que, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se han presentado tres recursos para listas de asambleístas del Carchi; uno en Cañar; cuatro de Pichincha; uno en Galápagos y uno en Orellana que deberán esperar una resolución de los jueces electorales, antes de iniciar la impresión.
(También, le puede interesar: Elecciones: la inteligencia artificial, un arma electoral de doble filo)
El CNE también está a la espera del certificado del TCE en el que se haga oficial el archivo de la causa planteada por el correísmo en contra de la candidatura de Xavier Hervas. Si no se presenta el recurso de ampliación y aclaración, que es lo que queda, el lunes 10 de julio el pleno podría conocer el caso y dejar sentado al binomio de RETO, caso contrario deberá esperar hasta finales de la semana próxima.