Impuesto prediales: ¿Quién está exonerado?
La norma aplica a usuarios que hayan cumplido los 65 años de edad. Deben poseer un patrimonio menor a 225 mil dólares
La norma aplica a usuarios que hayan cumplido los 65 años, que posean un patrimonio menor a 225 mil dólares e ingresos menores a $2.250.
Para solventar el financiamiento de obras públicas y servicios, las municipalidades de varias ciudades, a través del registrador de la Propiedad, cobran anualmente un impuesto sobre los predios urbanos y rústicos de la ciudad.
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Leer másLa Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores establece en su artículo 14 que las personas mayores de 65 años están exentas del impuesto predial municipal si tienen un patrimonio inferior a $ 225.000 y sus ingresos mensuales son inferiores a $2.250.
La norma, que rige en el país desde el año 2019, se aplica a los propietarios de predios urbanos y rústicos ubicados dentro del cantón y se calcula en base al avalúo de la propiedad. En el caso de Guayaquil, los solicitantes deberán presentar una solicitud ingresando al portal de la Alcaldía Ciudadana para llenar un formulario y presentar los documentos que validan el requerimiento.
¿Qué requisitos adicionales debo cumplir?
Los ingresos mensuales del solicitante no deben superar 5 veces el salario mínimo y su patrimonio no debe exceder las 500 veces el salario mínimo. Si superan estos límites solo pagarán impuestos sobre la cantidad que exceda. Si el predio fue comprado estando casados, ambos cónyuges deben firmar el formulario; de lo contrario, se asignará el porcentaje correspondiente al firmante.
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- ¿Cómo realizar el trámite para presentar la solicitud?
1. Ingrese al portal www.guayaquil.gob.ec
1. Acceda a la pestaña ‘Servicios en línea’.
2. En el listado, encuentre la opción "Aplicación de Exoneración para Personas Adultas Mayores" y haga clic en consultar.
3. Proporcione la información necesaria de manera precisa y completa según sus necesidades.
4. Ingrese el número de cédula del beneficiario y haga clic en el símbolo de más de color verde.
5. Suba los documentos escaneados que se le soliciten.
6. Seleccione la casilla que dice "Declaro voluntariamente y debidamente...", esta acción representa la confirmación de la veracidad de la información proporcionada.
7. Introduzca el código de verificación.
8. Haga clic en guardar.
Una vez completado, el sistema genera un número de trámite para la solicitud. Este número es esencial para seguir de cerca el estado del trámite en la Municipalidad.
Para poder realizar el trámite el solicitante deberá presentar una copia simple de la escritura de adquisición del predio o, en su defecto, el certificado de matrícula inmobiliaria, más las copias de documentos personales como cédula o carnet de discapacidad
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