
INAMHI prevé lluvias intensas durante la primera quincena de abril
El fenómeno podría generar precipitaciones por encima de los valores promedio
El INAMHI ha pronosticado una alta intensidad de lluvias durante la primera quincena de abril de 2025. Las condiciones atmosféricas y oceánicas que han influido directamente en el comportamiento de las lluvias en los meses de febrero y marzo se mantendrán durante este periodo. Este fenómeno podría generar precipitaciones por encima de los valores promedio en varias regiones del país.
Factores que influyen en las lluvias
Entre los factores que contribuirán a este escenario se destacan las elevadas temperaturas de la superficie del mar frente a la costa ecuatoriana y una configuración favorable de los vientos.
Regiones más afectadas
Las zonas con mayor probabilidad de recibir estas lluvias intensas incluyen la región Litoral, así como el norte y sur del Callejón Interandino.
📢 COMUNICADO OFICIAL I
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) March 28, 2025
INAMHI pronostica alta intensidad de lluvias durante la primera quincena de abril. pic.twitter.com/RKzvciloA4
Riesgos asociados a las lluvias intensas
Debido a la intensidad y recurrencia de las lluvias, persiste el riesgo de crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra.
Se recomienda extremar precauciones al transitar por las zonas más afectadas, especialmente cerca de ríos y quebradas, y asegurar bienes y viviendas en áreas vulnerables.
Para más contenido de calidad Suscríbete a Expreso