InBev y SABMiller producen mas del 30 % de la cerveza a nivel mundial
Inbev y Sabmiller tienen un poderío consolidado. A nivel mundial tienen una participación que cubre el 30 % del mercado, pero estas dos gigantes van por más. Por ello su decisión de fusionarse en países estratégicos como el ecuatoriano.
No obstante, el dominio que sus subsidiarias también tienen en el país, Ambev y Cervecería Nacional, respectivamente, preocupa a las autoridades que se encargan de controlar la concentración de mercado. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Compañías, ambas suman en activos más de $ 518,1 millones y en el 2015 alcanzaron ingresos por ventas de $ 521,4 millones.
Según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), esa fusión puede llegar a generar efectos anticompetitivos que perjudiquen a otras empresas que operen o deseen ingresar al mismo sector, por ello su exigencia de que ambas se desprendan de una de sus plantas que funciona en Guayaquil y varias marcas, entre la Club Premium.
Rodrigo Morales, un experto mexicano en temas de competencia que visitó el país, explica que la fusión ha sido una de las principales estrategias que vienen aplicando las compañías cerveceras en la última década. En los 50, explica, la evolución de este mercado empezó con un cambio tecnológico, para luego ir adoptando enormes economías de escala en la producción, nuevas presentaciones y empaques, millonarias campañas publicitarias, la diversificación de marcas hasta llegar a las fusiones que les garantizan finalmente un dominio en el mercado. “En 1950 las 4 compañías más grandes de EE. UU. producían el 22 % de la cerveza de ese país. A partir del 2000 llegaron a tener el 80 y 95 % del mercado”, sostiene.
Actualmente, Anheuser-Busch InBev es la mayor empresa cervecera, al producir casi una quinta parte de toda la cerveza del mundo. La compañía tiene sede en Lovaina, Bélgica, y elabora más de 300 bebidas, incluyendo marcas como Budweiser, Michelob, Beck, Stella Artois, Bass y Brahma.
En segundo lugar está su socia SABMiller, que vende cerveza bajo más de 200 marcas en todo el mundo y produce casi el 10 % de toda la cerveza consumida en el mundo. Las marcas más vendidas de la compañía son Miller, Castle Lager, Grolsch, Baviera y Cervecería Nacional (con marcas como Pílsener y Club en Ecuador).
Heineken, que nació en Ámsterdam hace 150 años con una bebida bajo su mismo nombre, ocupa el tercer puesto dentro del ranking mundial de compañías, pero es la que más fama tiene a nivel internacional. Su interés por entrar al mercado ecuatoriano se conoció a inicios de noviembre de este año, cuando anunció su intención de comprar la planta de producción de Ambev ubicada en Guayaquil y las marcas denominadas “económicas” de esta misma firma como Zenda, Dorada, Biela y Maltín. No obstante, su aspiración va más allá. Está interesada en la marca Club, uno de los productos estrellas que Cervecería Nacional se niega a vender.
Heineken presentó en junio pasado un recurso de reposición ante la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI), para que se amplíe el número de marcas que ambas firmas están obligadas a vender. La oferta actual, según se explicó, no es suficiente para garantizarse una buena competencia en el mercado local.