Incendio en Cerro Azul: Bomberos de Guayaquil no descartan intencionalidad en evento
Esto difiere con declaraciones del alcalde Aquiles Álvarez, quien refirió un caso fortuito y citó el aparente origen
El incendio que movilizó a más de 100 bomberos, entre rentados y voluntarios, consumió unas 36 hectáreas, aproximadamente, unos 50 campos de fútbol, en el área protegida Cerro Azul, en el norte de Guayaquil. Aún se desconocen las afectaciones concretas a la fauna silvestre.
(Le puede interesar: Incendio Cerro Azul: Guayaquil rastrea la huella del fuego en su fauna)
El incendio en Cerro Azul fue liquidado en su totalidad
Leer másLa emergencia se reportó la mañana del lunes 2 de diciembre y se extendió por 60 horas, ya que el fuego se expandió a otras áreas de esa zona de árboles y arbustos. La magnitud del incendio obligó a las autoridades locales a suspender las clases de las instituciones educativas cercanas o que tienen alguna influencia.
Para la noche del martes 3 de diciembre, los bomberos informaron que habían controlado la emergencia casi por completo. A la mañana siguiente, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dio detalles en su habitual enlace radial. Dijo que el incendio se habría iniciado por el contacto de un cable con vegetación seca, lo que generó una chispa. "Este fue un tema fortuito. En la zona de Cerro Azul los vientos son muy fuertes. Así que eso colaboró para que el fuego se expanda como lo hizo, es la razón de lo que pasó", indicó, sin dar más detalles.
Maquinaria de Obras Públicas de @alcaldiagye realiza apertura de línea cortafuegos en varios puntos de Cerro Azul. pic.twitter.com/3i6N1Mcy4G
— Segura EP (@segura_ep) December 3, 2024
Bomberos elaboran sus informes
Diario EXPRESO conversó con el capitán Carlos Salazar, jefe de la División Forestal y Ambiental del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG). El uniformado dijo que el origen o causa del incendio lo determinarán las investigaciones. "Los peritos de incendios forestales determinarán el tema de la hipótesis (...). Se debe iniciar la investigación con las hipótesis que se puedan manejar", dijo Salazar.
Por el momento, ellos elaboran un informe de las condiciones de los equipos que sufrieron daños por las llamas y de otros aspectos logísticos, mientras atienden emergencias similares en otros puntos del cantón.
Según el CBG, en lo que va del año han atendido 1.256 eventos de ese tipo, que han provocado afectaciones en 2.318 hectáreas.
Incendio en Cerro Azul: Estos son los colegios que vuelven al aula el 6 de diciembre
Leer másEl oficial bomberil dijo que ellos actúan en una eventual investigación si es que hay una motivación judicial al respecto, como parte de una orden judicial, tras la presentación de una denuncia que la puede hacer un ciudadano o abrirla de oficio la Fiscalía. Este Diario pidió información al área de Comunicación de la Fiscalía del Guayas para saber si hay una denuncia al respecto. Sigue pendiente una respuesta.
Luego del sobrevuelo con dron en modo infrarrojo sobre el área quemada se visualiza temperatura a 46 grados Centígrados en partes altas, medias y bajas del Cerro Azul. Tres brigadas forestales trabajarán en las zonas medias y bajas.
— Bomberos Guayaquil (@BomberosGYE) December 4, 2024
Se coordina descargas de agua con… pic.twitter.com/R5URidq4KM
En ese sentido, el bombero no descartó cualquier escenario que involucre la actividad del hombre alrededor de este bosque, incluso el de un evento relacionado con intención de quemar la flora.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!