Incendio forestal en el cerro El Púlpito controlado en un 70%
Después de 11 días de iniciado el flagelo los bomberos y militares continúan en la lucha por sofocar el incendio forestal
El incendio forestal de Sigchos es el segundo incendio forestal con más afectación a nivel del país, desde el domingo 1 de septiembre se unieron personal de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Desde muy temprano las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF) apoyan en las labores de control, en el incendio forestal registrado en el cerro El Púlpito, el lugar donde se registra el incendio es en un terreno complicado, sin embargo, ‘los casaca roja’ establecieron líneas de control para poder atacar los focos principales.
Falta de reacción y de coordinación agravan incendios forestales en Ecuador
Leer másHasta la tarde del martes 3 de septiembre el incendio estaba controlado en un 70% en una labor titánica y trabajo en conjunto para acceder al lugar que es de difícil acceso, con matorrales y árboles usaron motosierras y herramientas manuales como machetes y palas para abrir trochas y trabajar en el sitio. Hasta el momento la mayoría de focos esta controlado para evitar una expansión del flagelo que ha consumido más de 500 hectáreas.
Una labor titánica
Con el pasado de los días el agotamiento se hace notorio en los bomberos, quienes trabajan en contra del fuego y del clima en la búsqueda de controlar el incendio y proteger a la naturaleza, están acompañados por habitantes de Sigchos, quienes son guías y evitan que los bomberos se pierdan entre la montaña. Los ‘casaca roja’ caminan hasta dos horas para llegar al lugar mismo del incendio.
El mayor de bomberos Miguel Rojas, mayor del Cuerpo de Bomberos de Latacunga y presidente nacional de las brigadas de refuerzo a incendios forestales de Ecuador, describió el trabajo en el terreno como una "lucha intensa contra el fuego". Rojas expresó su preocupación por la devastación que el incendio causa en la flora y fauna, “si la flora y fauna pudieran hablar nos rendirían los más altos honores porque estamos tratando de salvar a quienes no pueden hablar” aseveró.
Dijo que se le quebranta el alma al ver la destrucción que dejan las llamas a su paso donde animales silvestres quedan calcinados y ese terreno tardará años en recuperarse. Rojas señaló que las brigadas avanzan aproximadamente dos kilómetros de línea de defensa desde las cinco de la mañana, en terrenos situados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Incendios Forestales en Ecuador y Brasil: La causa, los riesgos y sus consecuencias
Leer másEl trabajo en equipo es fundamental y en momentos difíciles donde reciben golpes de humo o exponen su vida, se dan ánimo entre bomberos, militares y ciudadanos, siendo la parte fundamental para enfrentar el siniestro.
Por su parte, el subteniente de Bomberos Juan Gaibor del Cuerpo de Bomberos de Guaranda, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los cuerpos de bomberos antes de realizar quemas agrícolas o fogatas, con el fin de prevenir este tipo de desastres. Gaibor dijo que a diario se enfrentan a varios riesgos uno de ellos la sofocación y el riesgo de asfixia debido al humo y a las condiciones cambiantes del viento.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO