INCENDIO CUENCA
Los incendios se mantuvieron durante días en el Parque Nacional El Cajas.Cortesía Bomberos de Cuenca

Incendios en Cuenca: El fuego no da tregua en Chaucha y Molleturo

En Molleturo las llamas permanecen activas por lo que el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil enviará a parte de su personal

Con más de 17 días activos, los incendios forestales en Cuenca han arrasado con vegetación endémica de los páramos. Las acciones se concentran en dos parroquias rurales de la capital azuaya: Chaucha y Molleturo.

Te invitamos a leer: Más de 300 uniformados son desplegados en la Bahía para evitar la venta de pirotecnia

Froilán Salina, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), informó que de forma preliminar el cantón Cuenca es el que registra mayor afectación con los incendios que se registraron únicamente en este mes de noviembre.

Las cifras preliminares de la institución puntualizan que, en la provincia de Azuay, entre el 1 y 26 de noviembre, ocurrieron 169 incendios y que afectaron 8.524,76 hectáreas de vegetación. El cantón mayormente afectado es Cuenca, donde hasta este 26 de noviembre se han destruido 4,461 hectáreas.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca detalló que la situación en el sector de Jeréz, en la parroquia Chaucha, está controlada en un 90 %. Este flagelo lleva activo 17 días y hasta el momento se han destruido chaparro y matorrales. La acción que se ejecuta en esta zona es la construcción de una línea de defensa y liquidación de focos secundarios.

Incendios forestales en Ecuador

Se activarán líneas de crédito contingente ante emergencia por incendios forestales

Leer más

En tanto, el incendio en los sectores de Quitahuayco y Arquilla, en la parroquia Molleturo, se mantiene activo y sin control desde hace nueve días. En estas zonas la afectación es sobre bosques, chaparrales y pajonales. Sixto Heras, jefe de los bomberos de Cuenca, detalló que en la zona se encuentran trabajando bomberos, brigadistas de Elecaustro, Fuerzas Armadas, habitantes de la zona y voluntarios del Zoológico Amaru. “Las labores de extinción se desarrollan bajo condiciones adversas, como fuertes vientos, terrenos de difícil acceso y alta disponibilidad del material combustible forestal”, detalló.

Salinas puntualizó que la aeronave Fenec, de Fuerzas Armadas, también apoya en la zona para tratar de bajar las temperaturas. Se han realizado 15 descargas con un total de 4.850 litros de agua en cuatro horas de vuelo.

El incendio en El Cajas está controlado

El incendio forestal en el sector Llaviuco, del Parque Nacional Cajas, ha quedado extinguido tras casi dos semanas de haberse iniciado, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR). Las llamas comenzaron a extenderse el pasado 9 de noviembre desde el sector El Chaucha y llegaron a Llaviuco el martes 12 de noviembre del 2024.

La lluvia que cayó en la zona durante los últimos días ayudó a que la emergencia pudiera ser completamente extinguida, después de que las autoridades confirmaran el pasado viernes que el incendio estaba controlado.

La SNGR indicó en un comunicado que mantenían desplegados diferentes equipos técnicos en Chaucha desde donde realizan trabajos de monitoreo preventivo para evitar posibles reactivaciones. Sobre el terreno estuvieron desplegados el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y guardaparques del sector, así como bomberos de Quito, militares y policías .

Por otra parte, en Molleturo las llamas permanecen activas por lo que, con el fin de tratar de atajar la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Guayaquil (suroeste) anunció que enviará a parte de su personal para trabajar en las labores de sofocación.

En esta zona, que comprende los sectores de Arquillo, Quitahuayco y el bioparque Amaru, la SNGR explicó que brigadas especializadas, apoyadas por recursos logísticos y operativos siguen trabajando para sofocar el fuego.

Los primeros datos señalan una afectación de 3.600 hectáreas de vegetación virgen, que se suman a otras 400 hectáreas de vegetación afectadas en otros sectores.

Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ