Incendios Ecuador: ¿Cuántos meses o años de cárcel puede pagar un pirómano?
Aunque tengan un desorden mental, las leyes no eximen a estas personas de pagar las consecuencias de sus actos
Ecuador ha enfrentado una crisis de incendios forestales durante el último mes, registrando más de 1.300 sinestros de este tipo, que han devastado vastas áreas del país, especialmente en provincias de la Sierra como: Pichincha, Loja, Azuay y Cotopaxi.
Incendios en Ecuador: ¿Qué hay detrás de la mente de un pirómano?
Leer másSegún un informe oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre de 2024 se registraron 1.337 incendios en 21 provincias, afectando más de 23.000 hectáreas de cobertura vegetal.
La última emergencia se desarrolló en Quito, la capital de los ecuatorianos, donde en varias ocasiones se reportaron incendios provocados por el ser humano, a quienes por esta práctica se los conoce como pirómanos. Estas personas que, según indican los psicólogos, poseen un desorden mental caracterizado por una compulsión a iniciar incendios.
Sin embargo, aquella conducta no los exime de responsabilidad. Las leyes ecuatorianas establecen cómo sancionar a un pirómano y más aún cuando sus acciones dejan como consecuencia la muerte de una persona.
(Te puede interesar: La sequía más severa en Ecuador: racionamientos en la historia y desafíos actuales)
#ANÁLISIS | Quito no puede darse el lujo de no tener un plan integral para contener los incendios en el que intervengan no solo los bomberos sino los políticos, los funcionarios técnicos, el sector privado y las comunidades.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 26, 2024
Escribe @Martinminguchi: https://t.co/AUbh3zJCep pic.twitter.com/hmrXbfbIgw
¿Cómo se sanciona la piromanía en Ecuador?
Fiscalía abre investigación por los incendios forestales en Ecuador
Leer másDe acuerdo al Código Orgánico Integral Penal, la piromanía (acción de provocar incendios), ya sea directa o indirectamente, está tipificada como un delito que conlleva una pena privativa de libertad de uno a tres años.
Sin embargo, si el incendio resulta en la muerte de una persona, la pena se incrementa significativamente, alcanzando entre 13 y 16 años de cárcel.
En el caso de ser atrapado en flagrancia, la Unidad de Policía Ambiental tiene la autoridad para detener al infractor y llevarlo a proceso. Los antecedentes demuestran que las sanciones pueden variar, pero son severas.
¿Qué otro tipo de incendios se han reportado?
Además de los incendios forestales, también se han registrado detenciones por incendios estructurales y en viviendas. Estos incidentes no solo ponen en riesgo la vida y propiedad de las personas, sino que también exponen la necesidad de una vigilancia constante y un sistema de justicia eficaz para desincentivar tales acciones
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!