Incendios forestales: BanEcuador y CFN ofrecerán facilidades de crédito a afectados
Los solicitantes deberán cumplir los requisitos de ley
El presidente Daniel Noboa ha firmado un nuevo decreto ejecutivo para coordinar acciones frente a los recientes incendios forestales que afectan al país. Emitido el 13 de septiembre de 2024, el decreto establece medidas para combatir y mitigar los efectos de estos desastres naturales, prevenir futuros incidentes provocados intencionalmente y otorgar facilidades de crédito a los afectados.
En el primer artículo del decreto, Noboa condena los actos intencionados que provoquen incendios forestales, considerándolos una grave amenaza para la flora, fauna, seguridad ciudadana y el bienestar social, ambiental y económico del país.
Incendios Ecuador: ¿Cuántos años de cárcel puede pagar quien los provoque?
Leer másAsimismo, dispone que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos continúe con las operaciones de emergencia en las zonas afectadas, coordinando con los cuerpos de bomberos para implementar medidas de prevención, control y mitigación de incendios forestales.
En este decreto, emitido por el presidente de Ecuador tras vetar totalmente la Ley de Defensa contra Incendios aprobada por la Asamblea, también asigna responsabilidades al Ministerio de Inclusión Económica y Social, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y a la Policía Nacional.
AYUDA CREDITICIA
Estas instituciones deberán activar de inmediato acciones para proteger a ciudadanos, flora y fauna afectadas, brindar apoyo a pequeños productores agropecuarios y desarrollar programas de recuperación de ecosistemas. Además, deberán mantener operativas las líneas de emergencia para recibir denuncias sobre la provocación de incendios.
Incendio forestal en El Panecillo genera une nube de humo en Quito y se cierran vías
Leer másAdemás, el decreto dispone que la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador deben ofrecer facilidades de crédito a los afectados por los incendios forestales, de acuerdo con la normativa.
"Se dispone a la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador, en el ámbito de sus competencias y en cumplimento a la normativa vigente, brindar las facilidades de acceso a créditos correspondientes para las personas afectadas por los incendios forestales que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes y normativa secundaria de la materia", reza el articulo cuatro del decreto.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ