Incendios Forestales en Ecuador y Brasil: La causa, los riesgos y sus consecuencias
Solo en una semana, la Cuenca del Amazonas, integrada por Ecuador, Brasil y otros países, ha registrado 3.000 incendios
¿Emergencia climática? Ecuador enfrenta una crisis de incendios forestales sin precedentes desde el año 2000, con siete incendios activos y cinco controlados en varias provincias, incluyendo Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Loja. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), estos incendios se deben a una combinación de altas temperaturas, déficit de lluvias y fuertes corrientes de viento, condiciones que preocupan a los equipos técnicos que monitorean los focos de calor y que persistirán durante septiembre de 2024.
El problema de los incendios no se limita a Ecuador. En julio y agosto de 2024, la región amazónica ha registrado un incremento alarmante en los focos de calor, con una incidencia superior a la media de los últimos años. Este aumento en los incendios afecta a varios países de la Cuenca del Amazonas, integrada por Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana, Surinam y Venezuela. Solo en la última semana de agosto se reportaron 3.000 incendios forestales en esta región.
El número de focos de calor se ha duplicado
Particularmente en Ecuador, según datos del INAMHI, el número de focos de calor se ha duplicado durante los últimos dos meses de 2024 en comparación con el promedio registrado entre 2000 y 2023.
Advierten incremento de temperaturas e incendios forestales en Ecuador
Leer másBrasil, en particular, ha sido duramente golpeado, con 107.133 focos de incendios registrados hasta agosto de 2024 y dos muertos reportados. Una situación que también afecta a Ecuador, especialmente en el sur del país. En conversación con este Diario, el Instituto de Meteorología alertó que la calidad del aire en provincias del sur, como El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, está siendo afectada, debido a la cantidad de material particulado transportado por los vientos provenientes de los incendios en Brasil.
A los incendios forestales en Ecuador se añade el impacto en la calidad del aire. Según Valeria Díaz, líder de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Secretaría de Ambiente de Quito, estos incendios han deteriorado significativamente la calidad del aire. La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico confirmó un aumento en los niveles de contaminación, elevando el índice de calidad del aire a 90, un valor al límite de lo saludable.
Hectáreas de cobertura vegetal afectada
Desde el viernes 23 de agosto, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha registrado un total de 458 incendios forestales en 19 provincias, que han afectado a 83 cantones y 227 parroquias. Este fenómeno ha provocado la pérdida de aproximadamente 8.930 hectáreas de cobertura vegetal, la muerte de 20.000 animales y ha damnificado a 38 familias. Hasta el 2 de septiembre de 2024, los incendios se dividen en activos y controlados:
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!