El Gobierno evalúa declarar emergencia nacional por incendios forestales en Quito
Se ha dispuesto a la Secretaría de Riesgos emitir un informe para analizar la factibilidad de una declaratoria nacional
El Gobierno está analizando la factibilidad de declarar una emergencia nacional debido a los incendios forestales que afectan a la ciudad capital, Quito. Así lo informó la ministra de Ambiente, Inés Manzano, al finalizar la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, liderada por el presidente Daniel Noboa. Manzano enumeró varias resoluciones adoptadas por las entidades de gobierno y municipales, y destacó que se ha solicitado un informe para evaluar la declaratoria.
Incendios forestales: Quito es declarada en emergencia
Leer más"Se dispone que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elabore un informe técnico justificativo para poder evaluar la factibilidad de una declaratoria de emergencia nacional, conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Gestión Integral de Riesgos", explicó Manzano.
QUITO EN EMERGENCIA
Horas antes de la reunión del COE Nacional, el Municipio de Quito declaró a la capital ecuatoriana en situación de emergencia debido a varios incendios forestales que se desataron el martes 24 de septiembre. Algunos de estos incendios permanecen activos y amenazan con reactivarse.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó sobre la disposición en una declaración a la prensa tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Quito (COE-Q), que evaluó el impacto de los incendios, los cuales han afectado más de 2.000 hectáreas de bosques y han cubierto gran parte de la urbe con una densa nube de humo. Muñoz reiteró que el Comité había declarado el "estado de emergencia a nivel metropolitano", explicando que esta medida se ha adoptado a pesar de que los incendios no han sobrepasado la capacidad de respuesta del Municipio ni de sus instituciones.
OTRAS DISPOSICIONES
Manzano, tras la reunión en el COE Nacional, también indicó que se ha dispuesto que el Ministerio de Ambiente suscriba un acuerdo con la fuerza pública para concienciar a la ciudadanía sobre delitos ambientales. Además, el Ministerio de Ambiente deberá emitir las directrices para la reforestación y la restauración de más de 146 hectáreas.
También se dispuso que el Ministerio de Ambiente coordine con los municipios para abastecer de agua y mitigar los incendios, así como colaborar con el Ministerio de Salud para establecer brigadas médicas debido a la mala calidad del aire. También se activará, según las declaraciones de Manzano, la activación de un fondo de emergencia para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la reconstrucción de la vía pública afectada por los incendios.
En cuanto al Ministerio de Educación, se decidió mantener las clases no presenciales durante 48 horas más en todas las instituciones educativas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!