La inclusión de personas autistas, deuda académica
La Espol maneja adaptaciones curriculares para estudiantes con autismo. Ecotec, encaminado
La inclusión de estudiantes con trastorno autista (TEA) y otros síndromes asociados, como el Asperger, es un desafío que pocas universidades están abordando con distintos enfoques y programas. Diario EXPRESO consultó a varias instituciones superiores de Guayaquil sobre el trabajo que desarrollan con personas discapacitadas; preguntó sobre sus programas de inclusión, y cuántos estudiantes ingresan y se gradúan de sus aulas. La respuesta en algunas de ellas fue el silencio, en otras, un trabajo que poco a poco se fortalece.
Feria Hábitat ofrecerá viviendas desde $ 49.000
Leer másEn la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), desde 2019 se implementó el Plan de Acompañamiento para Estudiantes con Necesidades Especiales de Aprendizaje. María de los Ángeles Rodríguez, gerente de Bienestar Politécnico, alega que este programa trabaja con toda la comunidad universitaria, y que poco a poco se automatiza en beneficio de los estudiantes. “Este plan incluye la detección de necesidades educativas especiales mediante entrevistas y valoraciones psicológicas, la generación de informes con recomendaciones pedagógicas para docentes y autoridades. Adicionalmente, durante este 2024, hemos logrado sistematizar este proceso manual, implementando un sistema automático donde se registra al estudiante diagnosticado, y se realiza la socialización al docente, dándole seguimiento”, afirma.
Rodríguez también da a conocer el proyecto “Inclusión sin Fronteras” donde 37 docentes desarrollan un plan de capacitación junto al Centro de Promoción y Empleo (CEPROEM) para los estudiantes con TEA. “Este proyecto incluye cursos virtuales y jornadas presenciales, a favor de los estudiantes que están condicionados. Estamos planificando actividades adicionales para el próximo año, como entrevistas simuladas y eventos de networking. Todo a favor de la inclusión”, manifiesta.
Desde 2018, el número de estudiantes politécnicos que ingresan con alguna condición especial es de entre 5 y 6 por año, con una tasa de graduación del 90 %, aunque suelen tardar más en finalizar sus estudios.
Santa Elena: Bloquean pista clandestina para evitar actividades ilícitas
Leer másLa Universidad ECOTEC también está tomando medidas para apoyar a los estudiantes con TEA. “Los alumnos que desean postularse en el sistema educativo superior deben notificar voluntariamente al Área de Bienestar Universitario sobre cualquier condición que pueda influir significativamente en su proceso de aprendizaje. Con esta información, se realiza un seguimiento para incorporar adaptaciones”, indica Celia Cabrera, coordinadora de psicología.
Metodología en UG
Alexandra Irrazabal, responsable de Seguimiento y Control del Plan de Igualdad y Equidad de la Universidad de Guayaquil manifiesta que desde hace algunos años se han realizado cambios con respecto a la igualdad de los estudiantes NEE asociadas o no a una discapacidad. “Los proyectos de carreras están justamente construidas para las necesidades de las comunidades. Aunque no hay cambios en la malla, más se trabaja en la metodología de intervención”, afirma.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!