WhatsApp Image 2024-12-08 at 17.44.08
EE. UU. En mayo, la segunda mandataria informó que el país norteamericano le revocó la visa.Gustavo Guamán

Verónica Abad: La incógnita que aún ronda el retiro de su visa

La vicepresidenta evita tratar este tema.  Expertos analizan las razones por lo que EE. UU. decidió rescindirle la visa 

Siete meses han pasado desde que le fue revocada la visa estadounidense a la vicepresidenta ecuatoriana Verónica Abad. Pero ¿por qué ocurrió este hecho? Sobre esto, ni la Embajada de Estados Unidos ni tampoco la funcionaria pública se han pronunciado. Un abogado de la exvicepresidenta ofreció una entrevista a EXPRESO, este medio aceptó siempre que se contemple explicar, entre otros temas, sobre el retiro de su visa. Este Diario sigue a la espera de la confirmación.

¿Por qué fue revocada la visa a Verónica Abad?

Para David Rivera, abogado mexicano, especialista en migración, visas y tránsito internacional de personas, acota que el retiro de una visa no solamente tiene que ver con la normativa estadounidense, sino también con todo lo estipulado. Esto, porque cuando una persona tiene algún problema con EE. UU., ya sea directo o porque tenga problemas diplomáticos entre los dos países, o directamente con un funcionario público, debido a que cometió algún ilícito o tenga algún antecedente en su país de origen o incluso en otro país, lo convierta directamente en una persona de alto riesgo para el Estado norteamericano, manifiesta.

Históricamente, estos casos sí han existido casos muy puntuales de revocatoria. Además, son casos en los que normalmente inflan algún problema diplomático de por medio.

David Rivera

 abogado mexicano

Le invitamos a que lea: Elecciones 2025: ¿Cómo consultar puntos de capacitación para miembros de mesa?

Sin embargo, a criterio de Ivonne Téllez, especialista colombiana en Derecho Internacional y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, esta acción solo tiene una connotación política. “Hay una gestión de ejercicio diplomático por parte del Gobierno actual; hay una clara cercanía y una buena relación, por lo que muchas de las repercusiones a la vicepresidenta tienen mucho cabildeo internacional por parte del actual régimen político de Ecuador”.

Esto lo considera así porque si se analiza más en detalle, manifiesta la experta, no existiría una causal para la revocatoria de la visa de acuerdo con lo que determina la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

María Fernanda Valle, abogada y especializada en inmigración y datos civiles, directora y fundadora del Centro de Asesoría de Migración en el Ecuador (Camec), señala que en la sección 221, literal I, le determina al Departamento de Estado que puede revocar la visa bajo ciertos criterios. Entre ellos, no realizar una actividad permitida bajo la visa otorgada. Otra de las causales, que podría aplicar para funcionarios públicos extranjeros, diplomáticos y políticos, es que haya consideraciones de seguridad nacional, que incluya actividades criminales o terrorismo.

A estas, Téllez suma, que la persona sea convicta, es decir, que la haya condenado por ofensas criminales. También personas que hayan estado involucradas en actividades de narcotráfico, prostitución, que hubiesen cometido crímenes en el territorio estadounidense, o que hayan cometido graves violaciones de derechos humanos, o que hayan traficado con personas o favorecido esta práctica, estén involucradas en lavado de dinero. Pero en torno a la política exterior, que la persona le represente potencialmente a EE. UU. una amenaza a las relaciones exteriores del país.

El Departamento de Estado jamás va a dar una explicación pública ni está obligado, incluso al mismo dueño de la visa; eso, debido a que es un acto discrecional.

María Fernanda Valle

Abogada, especialista en inmigración y directora de Camec

“Todos estos condicionamientos permiten a EE.UU. hacer una revocatoria de visa”, menciona Téllez, por lo que, aunque no hay una causa específica para enmarcar a la vicepresidenta, el Departamento de Estado se ampara en esta normativa y en base a ello expedir la sanción. 

Por otro lado, si la autoridad norteamericana encuentra alguna discrepancia o alguna irregularidad, expone William Murillo, presidente ejecutivo de 1800-Migrante, empresa norteamericana que brinda Asesoría Legal y servicios para migrantes en Estados Unidos y a sus familias en Latinoamérica, ellos no están en la obligación de dar razones por el retiro de la visa. Porque es un acto discrecional que la ley faculta hacerlo, agrega Valle.

Murillo sostiene que EE. UU. debe contar con investigaciones, documentos y pruebas para motivar su accionar, solo que, si ellos no hicieron público la revocatoria de la visa de la vicepresidenta Abad, a su juicio, se debe a que ella todavía no ha sido sentenciada sobre ningún hecho. Caso contrario como ocurrió con el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, dado que ambos exfuncionarios tienen sentencias en Ecuador.

No existiría una causal que indique que la vicepresidenta estaba en ejercicios de actividades terroristas. Mi mirada tampoco cree que pondría en riesgo la seguridad nacional.

Ivonne Tellez

Especialista en Derecho Internacional y docente de la PUCE

A pesar de ello, Rivera enfatiza que la revocatoria de la visa es independiente de que la funcionaria tenga o no un proceso en investigación o ejecutoriado en su país de origen. Pues “cada país, por su propia cuenta, tiene también derecho a poder investigar o realmente informarse acerca de la persona que pretende internarse en su país”. Por lo que si ellos consideran que la persona tenga algún riesgo para el país, pueden, bajo sospecha de Estados Unidos, cesar la visa, indica.

Ante esto, para que Abad pueda volver a pedir la visa, Valle sugiere que sea cuando sus condiciones no sean las mismas por las cuales la revocaron. Es decir, si a ella se la retiraron por un tema político, o porque sus familiares están involucrados en actos delictivos o en algún tema penal ecuatoriano. Primero, la persona debe tener muy claro cuál es la razón por la cual le están negando la visa.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.