Incoherencia entre el Sercop e Interior por chalecos comprados
En 2021 se negó compra internacional porque había producción. El intento de soborno motivó adquisición de afuera. Entidades prefieren no tocar el tema
Mientras la investigación sobre el intento de soborno en la compra de chalecos antibala hechos en Ecuador para la Policía Nacional avanza a cuentagotas, las explicaciones de por qué se apuntó al mercado internacional son inconsistentes.
Trabajadores y empleadores se preparan para discutir un aumento del salario básico
Leer másDiario EXPRESO solicitó una entrevista con Vanessa Centeno, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), para que explique por qué en 2020 y 2021 negó la compra internacional de chalecos debido a la existencia de producción nacional y si era suficiente que el ministro del Interior Juan Zapata elimine un proceso solo argumentando un intento de coima.
A través de un comunicado la entidad se negó a la entrevista porque “están en proceso de transición” y no hay espacio en la agenda de la autoridad. Sin embargo, se enfatizó que “las adquisiciones efectuadas en el extranjero no están sujetas a las regulaciones establecidas en el Sistema Nacional de Contratación Pública”.
(Le puede interesar también: Carmigniani por Izurieta, el primer cambio de Noboa antes de asumir la Presidencia)
Por lo tanto, las consultas deben dirigirse al Ministerio del Interior. A pesar de que es la institución que regula estos procedimientos. Situación cuestionable para el expresidente de la mesa de seguridad de la Asamblea Nacional, Ramiro Narváez, pues la entidad debe garantizar el buen uso de los recursos públicos.
Nadie está enfocado en generar las observaciones correspondientes. Los nuevos asambleístas creo que sí van a estar interesados en iniciar los procesos de fiscalización.
El Sercop se justifica ante la compra de chalecos antibalas
Leer másEl abogado Galo Salamea, especialista en contratación pública, recuerda que las instituciones estatales sí pueden hacer compras internacionales por diferentes mecanismos, pero siempre bajo la vigilancia del Sercop y con las aprobaciones correspondientes en procesos previos.
“Luego de que existe la verificación de producción nacional del Sercop son habilitados y de ahí inicia el proceso de compra”.
En vista de aquello se solicitó a la viceministra del Interior, Sandra Molina, que detalle si hubo autorización previa del Sercop para lanzar la convocatoria internacional. Contestó que se haga la consulta al equipo de comunicación.
.@PowerUSAID: "Las personas más afectadas por el crimen y la violencia necesitan participar en la elaboración de soluciones para combatirlas. Eso es exactamente de lo que se trata el nuevo programa de @USAID en Ecuador, PILARES. Apoyaremos a las organizaciones ecuatorianas en la… https://t.co/E0IE05AgUk
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) November 9, 2023
EXPRESO preguntó a comunicación, para que precise sobre las autorizaciones previas del Sercop, y respondió que “no están autorizados a dar ninguna información”, a pesar la naturaleza de sus funciones.
El CPCCS acepta renuncia de vocal suplente del Consejo Nacional Electoral
Leer másPero en la convocatoria a oferentes extranjeros ejecutada por el Ministerio del Interior en abril pasado, se expone que fue la misma cartera de Estado la que hizo la verificación de la producción nacional y de ahí alertó al Sercop que “no se ha identificado manifestaciones de interés que cumplan con las condiciones técnicas detalladas en el mencionado proceso”.
Además, en respuesta se emite el documento SERCOP-DCPN-2023-0367-O, que autoriza la compra en el exterior de chalecos de protección balística para la Policía Nacional.
Un procedimiento criticado por fabricantes nacionales como Jaime Zunino, que asegura que al igual que él, más empresas no fueron convocadas a participar, a pesar de la actual producción de chalecos antibala para resistir impactos de arma larga. Característica sugerida por el Ministerio del Interior.
(Le puede interesar también: La investigación por intento de sobornos avanza a cuentagotas)
“A nosotros nos cerraron la puerta drásticamente porque éramos los únicos que cumplíamos con los requisitos y podíamos hacerle frente a cualquier empresa extranjera”.
Para acceder a contenido de calidad sin límites ingrese AQUÍ.