Incomunicacion o desorden

Generalmente no gustamos de la polémica, pero cuando se adjetivan calificativos sobre lo que afirmamos, sí apreciamos el dejar claras las cosas. En efecto, el día 4 de junio en aclaración que realiza el Ineval sobre nuestra nota del 25 de mayo, la funcionaria Yonne Cárdenas, directora de Comunicación Social del Ineval afirma que hacemos: “aseveraciones sin fundamento sobre las fechas de aplicación del examen Ser Bachiller”.

No acostumbramos a inventarnos las cosas ni a comentar supuestos, por ello decimos que: o hay desorden o incomunicación, pues para información de la funcionaria, las fechas del 10 al 13 de diciembre para toma de la prueba Ser Bachiller en Costa aparecen en el documento que los distritos circularan a todas las instituciones educativas: “Cronograma Escolar Régimen Costa - Año Lectivo 2019-2020”, donde constan las “Actividades para la Finalización del año escolar para Tercer Año de Bachillerato”.

O el ministerio comunica algo no consensuado con las otras instituciones o el desorden es tal que la información fluye sin estar debidamente avalada por los organismos decisorios. De ser así, sería conveniente más prolijidad al comentar aquello que se publica y más honestidad antes de salir a calificar de “sin fundamento” aseveraciones que constan en documentos oficiales y que manejan todas las instituciones educativas.

Articular información es ciertamente difícil para un gobierno, pero pensamos que antes de agredir a quien llama la atención sobre un error, conviene verificar a ciencia cierta que ese error no fue cometido. Si falló el ministerio, si falló el Ineval, no lo conocemos los usuarios que recibimos la información, solo nos enteramos de esta para cumplirla o como en nuestro caso, comentarla y criticarla por ilógica e irrazonable.

Esperamos que exista a futuro mejor articulación de la información para que lo comunicado venga suficientemente filtrado y no vivan profesores y estudiantes las angustias y ansiedades que provocan el tener que prepararse para un examen cuando este está mal ubicado o, como parecería ser el caso, no haberse definido siquiera.