La indecisión baja a medida que se acercan las elecciones
Los jóvenes y el sector rural tienen más dudas sobre los candidatos. Hay reducción de indecisos para la elección de alcaldes y prefectos
Aunque todavía son altos, los niveles de indecisión sobre por quién votar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, se van reduciendo, según un estudio realizado por la empresa Cedatos.
Mientras a inicios de diciembre del año pasado los que no habían decidido por quién votar para alcalde se ubicaban en un 62,3 %, el 28 de diciembre este porcentaje ya era del 56,1 %. Para prefecto era del 70,6% y se ha reducido hasta llegar al 61,9 % en ese mismo periodo.
Otro dato que encontró Cedatos es que la mayor cifra de indecisión está entre los jóvenes de entre 16 y 25 años, que en un 59 % todavía no ha definido por quién votar; el sector rural un 66,1 % y las votantes mujeres en un 56,8%.
Cedatos denuncia la toma de su nombre para hacer circular una encuesta falsa
Leer más“Hay alcaldes y prefectos que buscan su reelección, no siempre cuentan con el apoyo necesario de los electores, debido al bajo nivel de aprobación a su gestión. En forma general, la población insiste en desconocer los planes de trabajo de los candidatos, cuáles son los partidos o movimientos que los auspician, y cómo dicen que resolverán los problemas que enfrentan, entre los cuales sobresalen la inseguridad y delincuencia, la falta de oportunidades de trabajo y la terminación de obras específicas del lugar, y otras inconclusas y abandonadas”, señala el estudio de la encuestadora.
En ese contexto, Cedatos preguntó en Ibarra las preferencias para la Alcaldía de esa ciudad ubicada en el norte del país. Los votantes ubican a Álvaro Castillo como el favorito, seguido por el radiodifusor Edwin Toaquiza, Juan Arias y Otto Ayala. Un 13 % no respondió la inquietud de la encuestadora.
Para la Alcaldía de Guayaquil, según la encuesta de finales de diciembre, se ubica en primer lugar Cynthia Viteri, con un 29,5 % de votos válidos; Aquiles Álvarez, con el 20,6 %; Jimmy Jairala alcanza el 12,4 %; y Pedro Pablo Duart el 4,9 %.
La Prefectura de Pichincha también fue medida. Eduardo del Pozo se ubicaría primero con el 12,2 %; la actual prefecta Paola Pabón, con el 10,5 %; Andrea Hidalgo, con el 6,9 %, y Guillermo Churuchumbi, con el 6,4 %.
En días pasados, Cedatos presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque circuló una encuesta atribuida a esta encuestadora que, sin embargo, negó que sea de su autoría.
También, alertó a las autoridades electorales que se está usando un papel membretado que no es el oficial. “La información de ese documento no pertenece a Cedatos para ninguno de los supuestos candidatos”, señaló por lo que sus directivos pidieron que se tomen las medidas de control pertinentes.
En este último informe, Cedatos anuncia que en el transcurso de los días seguirá informando sobre encuestas en otras localidades y lo hará a través de sus canales oficiales.