Son menos los votantes indecisos, pero aún mayoría de cara a las elecciones de febrero
Una encuesta de Cedatos revela que la credibilidad y la aprobación a la gestión presidencial sigue en picada
Menos indicisos. La cifra de ecuatorianos que aún no decide por quién votar para la Presidencia en las elecciones del 7 de febrero próximo ha bajado, pero aún son la mayoría. Una encuesta de Cedatos reveló que, a septiembre de este año, el 71 % de ecuatorianos aún no decide por quién sufragar para la primera magistratura del país, lo que representa un reducción si se lo compara con el 84 % que a mayo de este año aseguraron que no estaban decididos por quién darían su voto.
La campaña electoral de 2021 apunta a nuevos espacios por la pandemia
Leer más@CEDATOS: Opinión de la población entre diciembre 2019 y septiembre 2020, sobre las próximas elecciones en Ecuador.
— CEDATOS (@cedatos) September 20, 2020
Más en: https://t.co/wYyfZLe4b5@polibiocordova1#45añosCedatos #CedatosOpinión#CedatosElecciones2021 pic.twitter.com/Y6lWwgn2Kj
Los datos entorno al interés en las próximas presidenciales también sufrió cambios. El universo de ecuatorianos que estaba nada interesado en los comicios se redujo del 63 % en mayo pasado a el 49,2 % a septiembre de este año. Lo que produjo que los datos de quienes estaban poco (del 16,9 % al 25,9 %) y muy interesados (del 14,8 % al 20,7 %) crecieran.
El 89,7 % de los ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente Lenín Moreno y otro 89,6 % no cree en su palabra. Las estadísticas de Cedatos reflejan una caída constante en la aprobación y credibilidad del primer mandatario desde diciembre de 2019 a septiembre de este año.
La misma caída libre experimenta la credibilidad de los asambleístas, que pasó del 8,9 % en diciembre de 2019 al 6,2 % en mayo de 2020 y ahora apenas el 2 % de ecuatorianos cree en la palabra de los legisladores a septiembre de este año. Quienes no les creen a los parlamentarios están en el 79,2 %.
El CNE clama $ 20 millones para arrancar las elecciones
Leer másLa percepción sobre el futuro del país ha experimentado un leve repunte. El 17 % de los ecuatorianos considera, a septiembre de este año, que el futuro del Ecuador mejorará, cuando en mayo pasado solo el 15,4 % lo consideraba así. El 23,4 % cree que seguirá igual y el 54,3 % estima que empeorará.
En cuanto al sentimiento ciudadano frente al futuro, el 17,3 % asegura estar optimista, esperanzado o entusiasmado, lo que representa un muy leve incremento con relación al 17,1 % de ecuatorianos que se sentían así en mayo del presente año. La mayoría, el 77,7%, asegura sentir preocupación, incertidumbre, frustración y tristeza. Al 3,2 % le es indiferente.
La situación económica, de acuerdo a lo que consideran los ecuatorianos encuestados, sigue empeorando. El 73,2 % de los nacionales asegura estar peor si se compara con los meses pasados. La cifra creció 9,6 puntos desde mayo pasado a la fecha. Solo el 2,9 % de los encuestados dice estar mejor económicamente en comparación con meses anteriores. Lo que se ve reflejado también en la pérdida de empleo. La encuesta reporta que el 73,5 % de los ecuatorianos, a septiembre de este año, afirma que alguien cercano a su familia ha perdido su empleo en los últimos tres meses.