Los índices de violencia han bajado un 20%, afirma Noboa tras fin de semana violento
El mandatario dio cifras breves sobre los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno en Cumbre Latinoamericana
“Hemos reducido los índices de violencia en más de un 20% en casi todas sus formas, pero para seguir mejorando, les extendemos la mano y le pedimos su apoyo”, detalló el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante su intervención en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, que el 19 de agosto tuvo como sede el puerto principal.
Denuncia de Abad a Noboa: el juego de máscaras caídas y licencias torcidas
Leer másLas declaraciones del primer mandatario se dieron en un encuentro internacional que ha reunido a autoridades internacionales y organismos como el BID, el Banco Mundial y la CAF, justo después de un fin de semana violento en el que se reportaron 11 personas asesinadas.
Entre el viernes 16 y el domingo 18 de agosto, las autoridades informaron sobre el hallazgo de cuatro cuerpos en la provincia de Los Ríos, el asesinato de tres personas en el sur de la capital ecuatoriana, y de cuatro más en la provincia costera de Manabí.
A estos hechos violentos se suma el ataque con explosivos que destruyó el muelle de la parroquia Puerto Bolívar, en el cantón Machala, provincia de El Oro. Cerca de las 4 de la mañana del domingo 18 de agosto, según el testimonio de los habitantes de la localidad, se escuchó un tiroteo seguido de un gran estruendo. La estructura del muelle quedó completamente destruida, y las casas aledañas también sufrieron daños menores debido a la detonación.
El mandatario agregó que para seguir obteniendo buenos resultados es necesaria la cooperación multinacional, por lo que extendió una invitación: “Derrotar al terrorismo es una acción urgente que requiere la cooperación internacional y de los organismos multilaterales”.
Noboa también detalló los puntos críticos para atacar al crimen organizado, mencionando que uno de ellos es el distrito Metropolitano de Guayaquil, conformado por los cantones de Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán. Aseguró que solo en la provincia de Guayas está el 45% del problema.
“Hoy tenemos números mucho mejores en el distrito metropolitano de Guayaquil, así como en la provincia del Guayas, pero hay que entender que estas localidades son esenciales para esta lucha. El 35% de los crímenes ocurre en el distrito Metropolitano de Guayaquil y otro 10% en la provincia del Guayas. Estamos buscando los grupos vulnerables; el problema es urbano, donde hay menos oportunidades y menos visibilidad. Recuperemos Guayaquil, Ecuador y América Latina”, señaló Noboa.
Los acuerdos del pasado
El mandatario afirmó que “toda negociación que hubo en el pasado (con el crimen organizado) terminó mal”, recordando cómo las cárceles y poblaciones enteras llegaron a ser controladas por grupos criminales, e incluso algunos gobiernos locales se vieron afectados.
En su intervención, el mandatario también enfatizó que no debe existir un conflicto entre la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento estricto de la ley. “No existe ni debe existir un dilema entre la defensa de los derechos humanos y el combate al crimen organizado. Este es un falso dilema, debemos enfrentarlo con firmeza y de la mano de la ley”, afirmó.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, visite el siguiente enlace.