Indígenas amazónicos exigen la renuncia de los ministros del Interior y Defensa
Declaran no gratos a un grupo de asambleístas. Advierten reactivar la protesta si no hay resultados en 90 días
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) demandó este 11 de julio de 2022 las renuncias de los ministros Patricio Carrillo y Luis Lara a las carteras del Interior y Defensa, respectivamente.
La organización adscrita a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantuvo una asamblea extraordinaria para hacer un “profundo análisis” del paro nacional que se extendió por 18 días. También, piden su enjuiciamiento político.
La otra cara del golpe de estado
Leer másEntre sus resoluciones, exigen que el Gobierno de Guillermo Lasso asuma la responsabilidad por lo que consideran fue la aplicación del uso excesivo uso de la fuerza que dejó heridos y fallecidos por los que piden una reparación integral, así como el cese de acusaciones “y calumnias a los dirigentes y al movimiento indígena”.
La filial amazónica también hace un llamado a los pueblos y nacionalidades a fortalecer las guardias indígenas, que han sido criticadas desde diferentes instancias gubernamentales, como parte del ejercicio de los derechos constitucionales de autodeterminación.
La Confeniae en su Consejo Ampliado de 11 nacionalidades y 23 organizaciones amazónicas rechaza declaraciones de Guillermo Lasso sobre supuesto financiamiento del narcotráfico a las movilizaciones sociales pic.twitter.com/nyn4hPjLnB
— CONFENIAE (@confeniae1) July 9, 2022
Otra de las resoluciones adoptadas es declarar personas no gratas a los asambleístas amazónicos Elías Jachero (Independiente), Guadalupe Llori (Pachakutik) y Washington Varela (Bancada del Acuerdo Nacional) y a todos los asambleístas de la región que han apoyado leyes como la de uso progresivo de la fuerza, solicitaron la aplicación de estados de excepción o votaron contra la destitución de Lasso.
Maniobras desestabilizadoras tejidas de varios frentes
Leer másDe igual forma, piden la aplicación de la justicia indígena para las autoridades electas del movimiento Pachakutik que no apoyaron el paro y la realización del congreso nacional de esa organización política en las fechas previstas, caso contrario, las bases indígenas aplicarán una autoconvocatoria.
Finalmente, anuncian que participarán de forma activa en las mesas de diálogo entabladas entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y sociales, para lo cual exigen que se vean los resultados en los tres meses que se ha planteado “caso contrario activaremos la movilización a nivel regional y nacional”, advierten.