En las calles. Los militantes de CREO-SUMA, simpatizantes y ciudadanos siguen en las afueras del CNE.

Los indigenas se suman a la protesta

El sábado por la noche llegaron 150 indígenas de varias provincias de la Sierra y de la Amazonía para apoyar a Guillermo Lasso.

Los indígenas se sumaron a la protesta de CREO. El sábado por la noche llegaron a Quito para unirse a los militantes, seguidores y ciudadanos que están afuera del Consejo Nacional (CNE).

Están cansados, no todos tienen colchones para acostarse. Algunos vinieron con sus hijos, otros solo con sus esposas.

Ellos piden el reconteo de voto a voto para verificar si el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, perdió o no en la segunda vuelta.

Los indígenas son de la Amazonía y de la Sierra Centro, como Cotopaxi e Imbabura, por ejemplo.

José Andrango es de Otavalo y está de pie junto a otros compañeros de su comunidad. Él aseguró que “queremos cambiar de Gobierno, ya son muchos años de lo mismo. Correa nos trajo desempleo y no cumplió sus promesas, vivimos mal”, contó a EXPRESO.

Se alojan en tres cuadras, donde hay una pantalla gigantes que pasa canciones de CREO como esta en ritmo de cumbia, que dice: “Qué viva viva la corrupción, qué viva viva la revolución”. Otra, en cambio, es un rap cantada por un niño: “Como hermanos juntos construyendo un Ecuador mejor....”.

También hay un espacio para guardar las provisiones que dona la ciudadanía: agua, alimentos, frutas, chocolates y medicinas de primeros auxilios. Por ejemplo, Carmen Guollante, repartía aguado de pollo entre los asistentes.”Quise colaborar con algo. El pueblo no está con Lenín, ya estamos hartos de la revolución Ciudadana”, señaló.

Además, hay un gran tarima para los discursos de líderes de la organización política o de cualquiera que quiera animar a los manifestantes.

Un representante de la Amazonía tomó el micrófono y dijo: “La lucha continúa, en Napo sienten lo que ustedes. Este Gobierno nos ha tratado peor que padrastro, queremos cambio”, señaló.

En el piso de los edificios de esa zona hay colchones y cobijas. Allí está Mercedes Ramírez, de Esmeraldas, que está en Quito desde el miércoles. “No me moveré hasta que el CNE cuente todos los votos”, contó.

En medio de esas calles venden banderas de Ecuador a un dólar y el personaje más popular es un borrego gigante, con un letrero que dice: “Reconteo sí, Licenciado no”.

Muchos quiteños, que llegan a unirse a esa protesta, se hacen selfies con él.