Menos individualidades y mas juego colectivo
3 puntos suma la Tri en el hexagonal final del Sudamericano: derrotó a Argentina y perdió ante Uruguay.
Ecuador es sin duda una de las selecciones favoritas para clasificar al Mundial Sub-20 de Polonia.
Ganó el grupo B de la primera fase triunfando en cuatro de los cinco juegos que disputó. Y tiene el mejor ataque del torneo, con 10 anotaciones.
Además, ya ha exportado a dos de sus jugadores: el arquero Moisés Ramírez se fue al filial de la Real Sociedad de España y el ofensivo Gonzalo Plata al Sporting de Lisboa portugués.
Pero la Tri tiene una tarea pendiente, que es reducir el juego individual de sus jugadores más hábiles como Plata, Jordan Rezabala y Alexander Alvarado, y apostar por lo colectivo.
Para el técnico Ricardo Armendáriz, “Ecuador está a la par de las mejores selecciones”, pero para conseguir el boleto a la Copa del Mundo “el juego colectivo debe ser protagonista. Rezabala, Alvarado y Plata son buenos jugadores, pero hay momentos en que son individualistas. Es su forma de jugar, pero por querer driblar a los rivales pierden el balón y se generan peligrosos contragolpes”.
Juan Carlos Burbano, exseleccionado nacional y entrenador, indicó que “el técnico Jorge Célico logró corregir en el segundo tiempo ante Uruguay el exceso de individualismo de varios jugadores y se potenció el juego en equipo”.
Recomendó trabajar en el aspecto mental de los jóvenes futbolistas para que “conozcan cómo manejar la noticia de un traspaso al exterior y que sigan aportando al equipo”.
Resaltó el buen nivel presentado por la Tri y tiene confianza en que el combinado nacional se recuperará de la caída ante Uruguay, tal como lo hizo en la fase de grupos.
Lo mismo piensa Armendáriz, quien recomendó mejorar la parte ofensiva incrementando las asistencias hacia el delantero Leonardo Campana, “quien ha demostrado ser un buen centrodelantero, él debe ser la primera opción para el centro o el último pase de Rezabala y Alvarado”.
Colombia llega presionada
PRESENTE: Colombia clasificó como tercera del grupo A, ganando dos de los cuatro partidos que disputó. En el hexagonal suma un punto, tras el empate ante Brasil. La fecha anterior perdió contra Argentina.
FORTALEZA: La defensa ordenada, que solo ha recibido dos goles.
DEBILIDAD: Los cafeteros solo han marcado dos tantos en sus seis cotejos disputados en el Sudamericano. El técnico Reyes sigue confiando en la dupla Angulo-Ortiz.