La industria audiovisual pide conservar varios artículos de la 'Ley Mordaza'
Representantes del gremio aplauden la derogatoria del reglamento de la Ley de Comunicación, pero temen que eso represente su desaparición
La Cámara de Industria Audiovisual del Ecuador (CIAE) muestra su preocupación ante la derogatoria del reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), lo que -a decir de ellos- podría generar su desaparición.
Lasso envía a la Asamblea proyecto para derogar la Ley de comunicación
Leer másRepresentantes del gremio solicitaron una reunión con el presidente Guillermo Lasso para pedirle que se cree la Ley de Fomento Productivo Audiovisual, mediante la cual se conserve la protección de artículos que contiene la LOC, más conocida como 'Ley Mordaza'.
La derogatoria del reglamento de la LOC fue propuesta por el presidente Lasso durante su campaña, lo que se concretó al asumir sus funciones, el pasado 24 de mayo de 2021, con la firma de uno de los primeros decretos que pusieron fin a una ley creada en 2013, en la presidencia de Rafael Correa.
Según la CIAE, la industria audiovisual genera alrededor de 572 millones de dólares anuales, lo que representa casi el 2 % del presupuesto general del Estado (cita como fuente al Ministerio de Finanzas), por la realización de comerciales para la televisión y producción cinematográfica, películas nacionales, cifras que remarcan la importancia de nuestra actividad económica. "Hoy nos enfrentamos a la posibilidad de que esta industria desaparezca", recalca el gremio, al sostener que el 2020 también fue duro para ellos, por el bajo flujo de producción, los bajos costos de facturación y l absorción de valores por bioseguridad.
La libertad es la guía para reemplazar a la Ley de Comunicación
Leer másEl pedido es que no excluya el espíritu del artículo 98 de la LOC que hace mención sobre la publicidad en territorio nacional, así como el artículo 36 que defiende la interculturalidad. Además, el artículo 92 que evita formas de monopolio, el 97 y 103 que defiende el porcentaje de producción nacional en la pantalla, entre otros artículos, lo que deja al mercado audiovisual totalmente desprotegido, según la CIAE.
Los audiovisuales aplauden la eliminación de la 'Ley Mordaza', pero consideran que como daño colateral deja desprotegida a su industria y condenados a desaparecer.
Nicolás Smolij Rivera, presidente de la CIAE, señala que las declaraciones dadas en campaña del actual presidente Guillermo Lasso, respecto de la tentativa de derogatoria y las posibles alianzas internacionales de libre comercio, "nos prendieron las alarmas respecto a lo que pasaría con la ley del 2019, pues este contempla, bajo la figura del artículo 82, la defensa necesaria a la producción publicitaria audiovisual".
“La Ley de Comunicación todavía es perfectible”
Leer másPero, sostiene que no solo abogan por ese artículo, sino "por muchos otros que ayudan al aparato productivo audiovisual del país, fungiendo como plataformas de exhibición o procesos que garanticen la presencialidad de nuestra producción, como el artículo 36 que defiende la interculturalidad, el artículo 92 que evita formas de control monopólico; el 97 y el 103, que defienden el porcentaje de producción nacional en pantalla, entre otros artículos.”
El correísmo puso en riesgo la data de los medios de comunicación
Leer másFederico Koelle Fuentes, secretario y vocero del gremio, hizo un llamado a la "concienciación del espíritu de la Ley de Comunicación vigente, y que su contenido sea considerado dentro de la propuesta del nuevo gobierno". Aplauden la propuesta de Ley de Comunicación, en tanto rescata y legitima la producción publicitaria audiovisual. Sin embargo, señala que no encuentran soporte a los otros artículos mencionados. "Posiblemente, la próxima semana, el sector entero tendrá más claridad del escenario y empezará a tomar acciones más concretas. Mientras tanto, todos estamos atentos y a la defensa de la ley vigente para que no existan abusos como han empezado a aparecer", sostiene Koelle.